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Estado tiene 95% de presencia en web con sus instituciones

Martes, 31 Marzo 2015

Las instituciones del Estado caminan en la dirección de la tecnología y actualmente la presencia en la web es del 95%, según el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). Según Armando García, ese dato, que es medible, significa que casi el Estado completo tiene una página web donde digitalmente puede presentarse como institución y puede ofrecer sus informaciones, indicó García, en una visita realizada al director de elCaribe, Osvaldo Santana, con el fin de anunciar la celebración del Primer Congreso del Gobierno Electrónico de República Dominicana, el día 7 abril.

Informó que por parte de la OPTIC y la Dirección General de Ética crearon una normativa que se implementa en 85 instituciones del Estado y estandarizó 85 portales del Estado, en adición a otros 10 portales que se han estandarizado de los ayuntamientos, como parte de un acuerdo suscrito con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La estandarización aparte de la forma, uso del portal y la imagen, estandariza a su vez el subportal de Transparencia, asegurando que las entidades cumplen con las publicaciones correspondientes y que están al día en eso.

“Aquí hemos implementado un índice de gobierno electrónico donde evaluamos las instituciones públicas y establecemos un posicionamiento en término del desarrollo de los aspectos de gobierno electrónico”, apuntó García, acompañado en el encuentro de Amaury Reyna, de la Gerencia de Comunicaciones de OPTIC. El gobierno electrónico se concentra en tres pilares: los aspectos de transparencia y cómo la ciudadanía participa de toda la interacción con las instituciones (desde los propios servicios que éstas ofrecen, así como lo que tiene que ver con la rendición de cuentas de las instituciones). El segundo pilar es de eficiencia y cómo los procesos internamente están provistos de agilidad, transparencia y qué tantos canales tienen los ciudadanos para poder llegar a los servicios de las instituciones. Eso quiere decir si son presenciales, vía teléfono, o través de la web.

El tercer pilar es el de canales de atención ciudadana. En esa parte se mira cuáles son los mecanismos que tiene el Estado transversalmente para facilitar la consolidación del servicio al ciudadano. Citó en esa parte de la conversación la línea “ *462”, que es un ejemplo de consolidación de servicios porque tú tienes ahí 55 instituciones con alrededor de mil servicios que se ofrecen a través de ese call center del Estado. En la conversación, Armando García aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo ha estado acompañando a los países de Latinoamérica en los planes de desarrollo electrónico.

El director de la OPTIC planteó que, en lo referente a gobierno electrónico, se había decidido concentrarse en el “corazón del Estado”, inicialmente, conformado por unos 23 ministerios y 40 direcciones generales principales. Sin embargo, en lo que va de año se elevó a 107 instituciones, incorporando a las superintendencias (de Bancos y de Electricidad, entre otras) y los principales hospitales del Estado; instituciones del Estado que no son necesariamente del Gobierno central (como el Congreso, las altas cortes). La idea es medir las buenas prácticas.

Números que se manejan

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el funcionario de la OPTIC, los canales de atención ciudadana (*462 y las líneas 311) reciben diariamente 5,000 llamadas que atienden a unas 55 instituciones. Calculó que el 10% de esas llamadas a veces son quejas, reclamaciones o denuncias. En el caso de estas últimas, son tramitadas a la Dirección de Ética para que les dé el tratamiento correspondiente. En el caso de las reclamaciones o quejas, estas se pasan a los oficiales de acceso a la información de la institución correspondiente. Se pasa también a una unidad que tiene el Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Administración Pública, con el fin de dar seguimiento y tener la certeza de que la institución a la que fue enviado el reclamo sobre un servicio, lo atienda.

Según García, se ha masificado la presencia de Oficinas de Acceso a la Información y la creación de comisiones de ética en el Estado, lo que le da otro canal y apoyo al ciudadano para reclamar o solicitar las informaciones que necesita de una institución, indicó.

Sin embargo, cuando este diario le refirió sobre la tardanza de esas Oficinas de Acceso a la Información para responder cuándo se le pide un dato, respondió: “Bueno, hay un tema, todavía, que tiene mucho que ver con la discrecionalidad que mantienen de manera independiente las instituciones, a pesar de que hay una normativa y un aspecto de ley con la creación de esas unidades. Todavía en términos de incidir en el funcionamiento de cada institución están un poco limitados”.

Aseguró que para mejorar eso se está trabajando. Y recordó que República Dominicana es parte del Acuerdo de la Alianza de Gobierno Abierto, que firmó con Estados Unidos. Hay más de 63 instituciones que son partes de esa alianza, dentro de la cual se ha creado el concepto de “datos abiertos”, bajo la responsabilidad, en el caso de dominicano, de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

Informó que en el portal “Datos Abiertos” (www.datos.gob.do, que funciona ya en su versión de prueba) se va a presentar formalmente el 21 de mayo.

En el portal hay 11 instituciones al momento, pero se lanzará con 17, con la data de las informaciones que las mismas generan.

Habrá una ponencia de Naciones Unidas, y más...

El Congreso del Gobierno Electrónico previsto para el día 7 es organizado por parte de la Presidencia, la OPTIC (responsable de la implementación del gobierno electrónico en el Estado), las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. En el congreso estarán como invitados los responsables de la agenda digital de Chile y los de Uruguay (este último país preside la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe).

 

 

 

Publicación original: El Caribe

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