Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Enviar a clase a tu avatar o como estudiar en el primer colegio virtual nipón

Noticia

Enviar a clase a tu avatar o como estudiar en el primer colegio virtual nipón

Martes, 05 Mayo 2015

Tokio, Japón.- El primer colegio virtual de Japón, una escuela donde profesores y alumnos interactúan mediante avatares en internet, acaba de abrir con la esperanza de ofrecer una alternativa académica a los “hikikomori”, personas que sufren un síndrome que les lleva a aislarse de los demás.

Al primer curso, que empezó el pasado 24 de abril, se han apuntado de momento 204 alumnos tras abonar los 180.000 yenes (1.340 euros/1.500 dólares) que cuesta la matrícula anual.

Nada más ingresar en este centro, bautizado en japonés como “País del ciberaprendizaje”, es necesario crear un simpático doble virtual cuyo aspecto puede recordar al de un personaje de un videojuego de rol japonés o al de los avatares de Nintendo para sus consolas Wii.

Para personalizarlo y así distinguirlo del resto de los alumnos, se le pueden incorporar infinidad de peinados o accesorios de ropa. Los estudiantes están obligados a acceder a diario -a través de un programa instalado en su ordenador, tableta o teléfono- al sistema informático en el que se aloja su nuevo colegio.

Una vez dentro, el software les permite mover su avatar por el campus para recibir lecciones en el aula (consistentes en vídeos de 20 minutos y un examen escrito), consultar material audiovisual o libros electrónicos en la mediateca o interactuar mediante un interfaz de chat con los dobles virtuales de compañeros y maestros.

El “País del ciberaprendizaje” ha sido creado por el instituto Meisei, un colegio privado de secundaria de la prefectura de Chiba (este de Tokio) que desde hace varios años viene ofreciendo cursos académicos para obtener el título de bachillerato por correspondencia.

La idea de establecer un proyecto alternativo surgió de la dificultad que algunos alumnos experimentaban a la hora de asistir a las 20 tutorías presenciales al año incluidas en estos planes de educación por correo. Estos estudiantes mostraban los síntomas típicos del “hikikomori”, vocablo nipón que define un trastorno comunicativo y también a las personas que lo padecen.

Según Tamaki Saito, el psiquiatra nipón que acuño el término, el “hikikomori” es una persona que, sin presentar ningún síntoma psicótico, se mantiene aislado de todo contacto social -a excepción de intercambios mínimos con su familia- de manera continuada durante más de seis meses.

Muchos de ellos -en la mayoría de los casos, varones- pueden llegar a aislarse de manera radical encerrándose durante años e incluso décadas en sus habitaciones o apartamentos y manteniendo el mínimo contacto posible con el exterior. La escuela virtual del instituto Meisei incluye menos entrevistas “cara a cara” (solo cuatro por curso) y a la vez busca fomentar el intercambio, aunque sea a través de la pantalla.

“El sistema de educación por correo tiene el problema de que obliga a estar estudiando uno solo durante muchas horas en casa, lo que hace difícil mantener la motivación y fomenta la soledad”, cuenta a Efe Masaki Shimoda, profesor y jefe de estudios del colegio que, por supuesto, también cuenta con su propio avatar.

“Por eso, concebimos el “País del ciberaprendizaje”, un programa que, pese a ser a distancia, permite comunicarse con maestros y alumnos”, añade. Todos aquellos que completen con éxito el ciclo de tres años que imparte esta ciberescuela obtendrán el título de secundaria sin importar la edad con la que accedan al programa.

Algunas voces han advertido sin embargo del efecto contraproducente que pueden tener en personas con dificultades para el contacto social iniciativas como este colegio virtual, que dista del enfoque que tienen la mayoría de tratamientos aplicados por terapeutas u ONGs que trabajan con “hikikomori”.

Shimoda, por su parte, defiende que el proyecto da la misma importancia al currículo académico y tiene la misma meta que todo centro educativo- “favorecer el crecimiento personal de los alumnos para que al salir del instituto puedan integrarse en la sociedad”.

“Además, a través del programa animamos a los alumnos a que asistan a todos los eventos y festivales que celebra cada año el colegio Meisei y nunca a que se relacionen con el mundo solo a través de internet”, asevera.

 

 

 

Publicación original: Periódico Hoy

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces