Santo Domingo.- En el campo de la educación se han producido muchas teorías para enriquecer los procesos formativos de los estudiantes, así como su interacción con el entorno y con sus propios educadores. De acuerdo con Manuel Segura, psicólogo e investigador del área educativa, estas teorías pueden resumirse en tres grandes oleadas: La primera fue el descubrimiento de la importancia de aprender a pensar; la segunda oleada fue y es el entrenamiento en habilidades sociales y la tercera el descubrimiento de la trascendencia de la educación emocional.
Esta introducción de las emociones en la teoría pedagógica y la comprensión de la inteligencia como una capacidad y no como algo genéticamente determinado, han sido fundamentales para lograr explorar nuevas formas de aprender y comprender. Al respecto Howard Gardner, neuropsicólogo y Director Honorario del Proyecto Zero en la Universidad de Harvard, plantea que los seres humanos disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas independientes y no una capacidad global o unitaria que se pueda aplicar a cualquier ámbito o dominio de problemas, y todos desarrollamos a partir de esas capacidades nuestras inteligencias, pero cada una de ellas se desarrolla en distinto grado dependiendo del medio ambiente en el que nos desarrollemos, de nuestras experiencias y de la educación recibida. A partir de estos postulados Gardner desarrolla su Teoría de las Inteligencias Múltiples, sosteniendo que todos tenemos inteligencia musical, corporal-kinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. (Larenas, 2005: en línea)
Al jugar GAIA Town los niños podrán desarrollar competencias que pueden ser reforzadas y orientadas por sus padres y maestros. Para ello, el aprendizaje experiencial está integrado al juego, y permanentemente se hace presente en forma de elecciones, y en la prospección de los escenarios que aparecen en respuesta a las decisiones que el jugador toma en el juego.
Aportes pedagógicos
-Comprenderán conceptos relacionados con el tema ambiental de forma sencilla y divertida:
El niño se encontrará con información sobre los principales temas que afectan nuestro medio ambiente, esta información se le presenta en forma de juegos, lecciones, interacciones o retos. De esta forma podrá comprender mejor los conceptos y apropiarse. Por ejemplo: cuando el personaje sale de su casa, si no apaga la luz, es multado, e invitado a jugar un mini-juego que le enseña acerca del ahorro de electricidad. De igual forma, el juego tiene incluidas decisiones que el niño debe tomar a partir de los aprendizajes que ya ha adquirido en el proceso, como por ejemplo al aprender cuáles plantas de generación de energía pueden ser más o menos contaminantes (planta de generación con carbón versus planta eólica) él puede decidir cuál utilizar para mejorar su ciudad o para eliminar la contaminación en el ambiente.
-Se incluyen elementos que incentivarán al niño a utilizar todas sus inteligencias:
GAIA Town integra elementos lógico-matemáticos en la resolución de problemas relacionados con los recursos que se requieren para comprar los diferentes elementos que le permitan construir su ciudad.
-Aspectos verbales, que les invitan a leer la información sobre el ambiente, los retos y juegos que se presentan.
El tema naturalista, al dedicar toda la experiencia al cuidado del ambiente. Y en este punto específico los aportes que los padres y maestros pueden hacer a la experiencia son vitales. Lo auditivo - musical: Durante el juego diversos sonidos y ambientaciones musicales guiarán al niño en la experiencia. El elemento visual: Evidentemente esto forma parte de cualquier videojuego y en GAIA Town se refuerza al incluir imágenes, formas y avatares que él puede modificar a su gusto.
-El aspecto intrapersonal: Porque al jugar, creará su propio personaje. El elemento interpersonal: Porque comprenderá durante la experiencia lo importante que es contribuir y colaborar con otros para poder salvar el ambiente. Lo kinestésico: Durante el juego el desarrollará su motricidad fina, así como lo hace al escribir, solo que en este caso lo hará a través del elemento táctil del juego. Por ejemplo: Si en el juego, el niño aprendió cómo lavar los platos ahorrando agua también lo hará en la casa.
-Desarrollarán su capacidad creativa
En GAIA Town los jugadores crearán su propia ciudad, escogerán el tipo de casas, transportes, siembras, plantas de generación de energía, y todos los elementos que desean para su ciudad. De esta forma, al permitir que el niño escoja todos los elementos se estará reforzando la importancia de crear y construir desde lo que él cree adecuado y posible.
-Aumentarán su confianza y autoestima a medida que superen los retos.
Tal como lo explicaba la teoría que compartimos anteriormente, estos al jugar videojuegos van aumentando su confianza a medida que superan los retos que encuentran en la experiencia. De esta forma, se refuerza su autoestima.
(+) REFORZARÁN SUS HABILIDADES LECTORAS: Durante el juego, los lineamientos que el niño debe seguir para superar obstáculos se presentan en forma de globos con instrucciones escritas. -Mejorarán sus habilidades y destrezas para la resolución de problemas. En GAIA Town el futuro del mundo depende de cada niño, sus decisiones pueden salvar el medio ambiente o perjudicar a sus habitantes. -Aprenderán cómo extrapolar a su vida diaria los aprendizajes obtenidos Los jugadores aprenden que son los hábitos sanos, como la necesidad de descansar, asearse, y comer para estar saludables, elecciones de comida, y hasta la administración del tiempo de juego. Son aspectos que el comprenderá mientras juega y que luego podrá poner en práctica en su cotidianidad. -Comprenderán cuán importante es la cooperación y el compromiso social para el bienestar de todos. En este juego entenderán que tenemos un solo mundo, que todos debemos cuidar los recursos con los que cuenta y que cada una de las decisiones que tomamos lo afectan.
Fuente original: Periódico Listín Diario