Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / ¿Cómo puedo controlar el tiempo que pasan los niños ante la computadora?

Noticia

¿Cómo puedo controlar el tiempo que pasan los niños ante la computadora?

Martes, 24 Noviembre 2015

Soy un idiota. Un tirano vengativo. Ignorante y viejo. Además, insensible. Ha habido lágrimas, palabrotas y, en varias ocasiones, he sido víctima de amenazas de violencia.

Y todo porque estoy usando la tecnología para limitar la cantidad de tiempo que mis dos hijos de 12 años pasan en la Internet o jugando en la computadora.

Configuré los controles parentales en las computadoras de la casa para que las máquinas dejen de funcionar a horas específicas.

Coloqué filtros que me permiten limitar, radicalmente, el acceso a los sitios que mis hijos pueden ver en sus tabletas y ajustarlos para distintas horas del día.

Mis hijos pasan mucho tiempo en sus tabletas y las computadoras familiares. Me di cuenta que eso se había vuelto un problema cuando los vi mirando YouTube a través de una tableta, mientras se amarraban los zapatos antes de irse al colegio.

Juegos y estudio

Mis temores sobre el efecto que esa situación podría tener en sus vidas están basados en varios estudios.

“Cada hora de tiempo frente a la pantalla tiene un impacto”, apunta Kirsten Corder, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.

Corder y sus colegas observaron los hábitos recreativos de 845 adolescentes de una edad promedio de 14 años y medio, y encontraron que una hora extra al día mirando TV, jugando en la computadora y navegando con internet está “asociado” con sacar peores notas en los exámenes finales de la secundaria británica.

Ese estudio se publicó justo antes de otro hecho en Irlanda del Norte que investigó los resultados de 600 estudiantes ente 14 y 16 años que jugaban dos veces al día en sus tabletas y otros dispositivos portátiles. Allí, también se encontró que sus resultados académicos fueron peores.

Conflicto familiar

Como todos los padres, quiero que mis hijos puedan sacar las mejores notas y eliminar una fuga de atención parece sensato.

Por eso, los referidos estudios han sido ampliamente citados en mis conversaciones con mis hijos, desde que me embarqué en este proyecto.

Los dos respondieron que no estaban presentando esos exámenes aún y que, cuando llegara el momento de prepararse, pasarían menos tiempo en Internet.

Yo rebatí su argumento señalando la necesidad de desarrollar buenos hábitos en el presente y aprender a manejar mejor el tiempo para dedicarse lo suficiente a sus tareas escolares y otras actividades.

Eso no los convenció. Dijeron que porque yo era viejo no entendía lo importante que era para ellos su tiempo en Internet.

Hay algo de verdad en eso, apunta Vicki Shotbolt, directora ejecutiva deParentzone, una empresa de asesoría que ayuda a las familias, especialmente a los padres, a familiarizarse con el mundo de la Internet y los problemas que plantea.

“Estamos un poco en pánico sobre el tiempo que se pasa frente a la pantalla”, resalta Shotbolt.

Es mismo fue lo que le ocurrió a otras generaciones que se preocuparon sobre el impacto en la gente joven de la radio, la TV, el rock and roll o el jazz.

“Lo que es absolutamente cierto es que la tecnología ha cambiado la vida familiar para siempre, pero no quiere decir que sea un cambio a peor”, destaca.

Y agrega que, al abordar el tema de los hábitos de sus hijos con las computadras, los padres deben apreciar la forma sofisticada como los niños usan la tecnología.

“Hay un verdadero problema con hacer ver el tiempo que se pasa en internet es malo o desperdiciado”, indica. “Si un niño pasa 15 horas en YouTube aprendiendo solo a tocar el violín, entonces eso puede ser un buen uso de su tiempo”.

Ya quisiera yo.

Control equilibrado

Yo sé que las computadoras son herramientas estupendas y valoro el hecho de que mis hijos juegan con sus amigos en Internet porque es difícil para ellos reunirse en el mundo real.

Y sé que tienen mucha presión y que su tiempo frente a la pantalla puede ser una forma de reclamar algo de espacio recreativo.

Pero sería genial si pasaran más tiempo programando, investigando y aprendiendo, en vez de estar batiéndose en Minecraft, Héroes de la Tormenta o Agario.

Shotbolt sostiene que la clave para manejar la situación es encontrar un balance.

“¿Te sientes en control y tus hijos sienten que ellos están en control?”, pregunta Shotbolt. “Si ese balance comienza a estar mal puede que haga falta cambiarlo”.

Una investigación hecha por la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone indica que el 48% de los padres tienen dificultades regulando el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla.

Ese estudio lo hizo cuando lanzó sus servicios para ayudar a los padres a manejar el tiempo de sus hijos online.

Proveedores de servicios de Internet, empresas de seguridad, fabricantes de computadoras personales y routers tienen software que puede controlar una o más partes de la vida en Internet.

 

 

 

 

Publicación original: El Día

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces