Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / El aprendizaje por medio de la tecnología

Noticia

El aprendizaje por medio de la tecnología

Miércoles, 04 Mayo 2016

Cuando vemos una foto de un salón de clases de hace un siglo y la comparamos con las aulas de hoy en día, vemos que no ha cambiado mucho el escenario. Tal vez se modernizó el tablero, pasamos de tiza a marcadores, pero la disposición de las sillas y mesas, la ambientación y la relación del profesor con el alumno, no ha tenido mayores variaciones, en lo que ha influido el método y los recursos de enseñanza que siempre se han utilizado.

Este planteamiento ha sido presentado por Samsung, entidad que asegura apostar a la creación de  “ambientes educativos del futuro en el presente”.

Según César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de la empresa en Colombia, actualmente se está educando a una generación que tendrá que enfrentar grandes cambios y retos, para futuros trabajos en los que utilizará herramientas tecnológicas que aún no se han inventado.

Por esta razón, explica, hay que pensar en un aula educativa del futuro desde ahora; métodos que enseñen a los alumnos a ser creativos, factor que será muy valorado por las empresas.

“Entre los cambios que debería tener el aula del futuro está que sea un espacio fuera de las cuatro paredes que normalmente conocemos. En este sentido, la tecnología juega un papel primordial, pues nos permite llevar el conocimiento a lugares que no se imaginaban como la mitad del campo o poblaciones en la mitad de la selva”, resalta Muñoz.

El ejecutivo sostiene que los procesos educativos pueden mejorarse radicalmente con el uso de las tecnologías móviles. Así mismo, pueden, explica, generar nuevos espacios de cambio, oportunidades de aprendizaje, multiplicarse y amplificarse en el ámbito familiar, educativo y comunal.

Propuesta

El aprendizaje a través de la tecnología implica un cambio en el modelo tradicional, por ello Samsung ha considerado importante la creación de “Smart School”, un ambiente de aprendizaje dotado con tecnología, en los cuales se hace investigación en alianza con universidades sobre apropiación de tabletas para mejorar la educación pública, explica Muñoz.

El experto resalta que el objetivo de la iniciativa es documentar el impacto que tiene la inclusión y buena apropiación de dispositivos móviles en el aula de clase y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como generar modelos replicables que beneficien a todos los niños de Colombia.

“Nuestro esfuerzo se centra en diseñar programas contextualizados en la realidad de la educación pública colombiana y en el aporte a esta”, comenta Muñoz.

En general, dice, a través de la tecnología los maestros están en mejores condiciones para atender los diferentes estilos de aprendizaje, involucrar a los estudiantes -tanto dentro como fuera de las aulas- y fomentar una mayor participación y colaboración de los alumnos.

Insiste en que, de acuerdo a los casos conocidos, se han presentado cambios en la dinámica de aprendizaje al incorporar la tecnología.

Señala que los niños, por medio de herramientas, pueden acceder a mundos donde desean habitar: juegos, lugares de curiosidades y objetos llamativos; abrir puertas a lo desconocido; se fascinan con el conocimiento; hacen lugar para el desarrollo de intereses de manera autónoma, y movilizan la creatividad y capacidad de reinventar.

Enseñanza
Dispositivos en el aula

De acuerdo con Muñoz, los dispositivos tecnológicos usados de manera pedagógica en las aulas han cambiado la dinámica del salón tradicional.

La enseñanza frontal, simultánea y homogénea, es incompatible con esa nueva estructura, exige a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hace más necesaria la atención individualizada de los alumnos.

Según Samsung, en un comunicado de prensa, en el país se cuenta con salas “Smart School” en cuatro aulas de tres colegios que atienden a unos 2,566 estudiantes que aprenden a través de la tecnología, bajo la tutela de 86 maestros.

 

 

 

Publicación original: Listín Diario

 

 

 

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces