Está en: Inicio / Noticias / Nacionales / “Indotel debe frenar el crecimiento de las emisoras ilegales”

Noticia

“Indotel debe frenar el crecimiento de las emisoras ilegales”

Jueves, 07 Julio 2016

El director general de la emisora Z-101 dijo que las estaciones dominicanas que cumplen con la ley están siendo afectadas por una gran cantidad de emisoras que han sido instaladas de forma ilegal en distintos puntos del país, desde antes de la campaña política recién pasada.

Willy Rodríguez precisó a ¡Alegría! que debido a ese problema, y a las interferencias de las emisoras haitianas, La Z-101 se ha visto obligada a instalar repetidores en todo el territorio nacional, “para poder garantizar la cobertura a la que tenemos derecho y que la audiencia reciba nuestro trabajo, porque tenemos un serio problema”.

Indicó que las autoridades tienen un gran compromiso en este momento a nivel de telecomunicaciones, y es controlar una cantidad enorme de emisoras ilegales que han sido puestas al aire en gran parte del territorio nacional, incluyendo en Santiago y en Santo Domingo.
“Le corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel- buscar los mecanismos técnicos para ubicar esas estaciones y controlar el crecimiento de la radio ilegal en el país”, dijo.

El veterano locutor conocido como “La leyenda de la radio” destacó que emisoras dominicanas están siendo seriamente afectadas por interferencias de estaciones haitianas, “y no dudo que muchas emisoras de nuestro país también estén azotando las emisiones de Haití. Allá hay un gran descontrol en ese sentido, como lo hay aquí”, expresó el también director y fundador del popular programa “El gobierno de la mañana”, de La Z-101.

El comunicador agregó que en nuestra nación tenemos serios problemas y que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) necesita revolución, cambios, modernismo. “Se requiere una institución para los tiempos actuales. La Ley de Telecomunicaciones es de 1998, hay que adecuarla a esta época. Este sector necesita un Indotel para la realidad actual de la radio y la televisión dominicanas”.
Rodríguez añadió que tiene la impresión de que Gedeón Santos -el presidente del Indotel- está haciendo un gran esfuerzo para lograr todo esto, “pero no sabemos qué va a pasar en este momento de transición”.

“Es un hombre con la capacidad para generar esos cambios, naturalmente, acompañado de un buen equipo técnico, porque una sola persona no tiene los conocimientos para manejar todo lo que tiene que ver con el órgano regulador de un país. Este es el momento”, aseguró Willy.

La Z transmite actualmente en la frecuencia 101.3 FM para Santo Domingo, Puerto Plata y Monte Cristi; en 101.1 FM para el sur del país, y en 101.5 FM para Santiago, el este y San Juan de la Maguana.
“El gobierno de la mañana”. Willy Rodríguez fundó “El gobierno de la mañana” en 1986, cuando asumió la dirección general de la emisora propiedad de Bienvenido Rodríguez.

“Todos conocen el monstruo de audiencia nacional conformado por un equipo de profesionales. Pongo en primer plano a don Álvaro Arvelo hijo, quien ha sido uno de los grandes aportes a la comunicación en República Dominicana, y muy especialmente a este cambio que se genera de radio informativa y noticiosa en amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM)”.

Coberturas históricas. “En este espacio fuimos los pioneros de las grandes transmisiones fuera de cabina y seguimos haciendo cosas, organizando programas especiales y aprovechando los más importantes acontecimientos del país para hacer grandes coberturas para la historia, como la transmisión desde el Yankee Stadium en Nueva York”.

Willy Rodríguez destacó también las transmisiones desde alta mar realizadas el año pasado desde el American Cruises Ferris en el trayecto hacia Puerto Rico y luego desde la misma isla.

“Recientemente estuvimos en la inauguración del proyecto La Nueva Barquita, otro de los trabajos extraordinarios de La Z que seguirá presente en las actividades sociales y políticas más importantes”.

El profesional del micrófono y estratega de la comunicación reveló al periódico “HOY” que en estos momentos preparan la realización de emisiones especiales de La Z desde Cuba y desde Panamá.

Sobre planes de ley de música. Con relación a la implementación de una ley que obligue a las emisoras a tocar un mayor porcentaje de música dominicana, Rodríguez dice que cada día es más difícil controlar la colocación de la música en la radio, porque esta es un producto para vender, como cualquier otro. “Muchas emisoras están vendiendo la colocación de los discos. Yo no estoy de acuerdo con eso porque pone en peligro la audiencia del medio. Y más ahora que tenemos una gran competencia en la música con los celulares, Itunes e Internet en general”.

 

 

 

 

Publicación original: Periódico Hoy

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces