Está en: Inicio / Noticias / Nacionales / Indotel expone “puntos claves” para evitar cargos innecesarios y tarifas elevadas en servicio roaming

Noticia

Indotel expone “puntos claves” para evitar cargos innecesarios y tarifas elevadas en servicio roaming

Miércoles, 31 Agosto 2016

El Instituto Domiciano de las Telecomunicaciones (Indotel), planteó hoy una serie de “puntos clave” que los usuarios deben tomar en cuenta para evitar costos innecesarios y tarifas elevadas en el servicio de roaming cuando tengan que viajar y utilizar sus teléfonos móviles fuera del país.

La Gerencia de Protección al Usuario del Indotel sugirió a la población informarse en las compañías telefónicas a la hora de disponer del servicio de roaming.

Advirtió que desconocer los trámites de esta prestación telefónica internacional acarrearía altas facturaciones si no es bien utilizada, en razón de que implica costos adicionales a consecuencia de tarifas elevadas que podrían sorprender al usuario si desconoce acerca del tema.

Explicó que las tarifas del roaming pueden variar dependiendo de la prestadora y el lugar visitado, sin importar si el usuario está dispuesto a utilizarlo o no, y que, por tanto, recomienda a éstos “orientarse adecuadamente con su prestador para evitar cargos innecesarios”.

En tal sentido, la institución reguladora encomendó a la ciudadanía tener presente los puntos claves del negocio, que debe saber especialmente que antes de viajar fuera del país tiene que tener pendiente que los móviles inteligentes que se utilizan en la actualidad se conectan automáticamente a las redes roaming una vez se entra a cobertura internacional.

Señaló que si el servicio no le interesa puede desactivarlo con el “modo avión” o en su defecto puede retirar la tarjeta SIM del móvil, en razón de que “al estar conectado al roaming” las aplicaciones y redes sociales se actualizan cada minuto sin que esté siendo utilizada directamente por el usuario, consumiendo gran cantidad de datos que luego se reflejan en su factura.

Expuso que algunos teléfonos móviles poseen la facilidad de desactivar de manera independiente cada aplicación dependiendo del uso, poniendo de ejemplo Facebook, Instagram y Twitter.

Indotel invitó a los usuarios consultar los detalles de su contrato con la prestadora para obtener información sobre las operaciones que puede realizar si el roaming de datos está desactivado.

Pidió orientarse adecuadamente con la compañía de servicios “para evitar cargos innecesarios en su contrato si el roaming de datos está desactivado”.

¿Qué es el roaming?

La Gerencia de Protección al Usuario definió el servicio de Itinerancia, popularmente conocido por su nombre en inglés roaming, como un concepto utilizado en comunicaciones inalámbricas que está relacionado con la capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra.

Indicó que este servicio consiste en “permitir que un usuario que no se encuentre dentro de la zona de cobertura de su red móvil original pueda continuar realizando y recibiendo llamadas con su mismo número”.

De igual manera se puede aplicar el término al servicio roaming de datos, lo cual significa que su teléfono está usando una red de internet que no pertenece a su operador original para enviar y recibir datos, precisó el órgano regulador.

Subrayó que en los últimos tiempos este servicio se ha desarrollado bastante debido a la facilidad que brinda de mantener conectado y comunicado a aquellos que así lo requieren durante un viaje fuera de la República Dominicana.

Consideró que “vale la pena destacar que el uso de este servicio incurre en una serie de costos adicionales con tarifas elevadas que podrían sorprender al usuario si desconoce del tema”.

 

 

 

Publicación original: INDOTEL

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces