Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Uso de internet creció en Latinoamérica y Caribe un 10.6 % al año desde el 2000

Noticia

Uso de internet creció en Latinoamérica y Caribe un 10.6 % al año desde el 2000

Uso de internet creció en Latinoamérica y Caribe un 10.6 % al año desde el 2000
Miércoles, 14 Septiembre 2016

El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esta situación permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015”, dice el informe.

En cuanto al acceso, el número de hogares conectados a internet en América Latina y el Caribe creció un 14,1 % como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4 % del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica al de 2010, indica el estudio, que será presentado en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC que se inaugura hoy en Costa Rica.

El 54,4 % de los habitantes de América Latina y el Caribe usó internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010, “lo que da cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región en el último quinquenio” dice el documento.

Los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, quienes tenían muy baja tasa de penetración al inicio del periodo.

El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica (de 24 a 60).

Chile, Argentina, México y Perú cayeron dos posiciones en 2015 respecto de 2010, y El Salvador, tres, y Costa Rica y Ecuador subieron cuatro y dos posiciones, respectivamente.

Niveles de acceso entre países

“Hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de internet en los hogares menor al 15 % (Nicaragua, Cuba y Haití), quince estaban entre 15 % y 45 %, y tres entre 45 % y 56 % (Argentina, Panamá y Paraguay), y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60 %”.

 

Según el informe, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7 % al 58 % de la población entre 2010 y 2015.

En 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil (BAM) era prácticamente el mismo. Pero entre ese año y 2015, el número de suscripciones móviles creció 802,5 % y el de conexiones fijas un 68,9 %. El país con mayor penetración de BAM con respecto al total de la población es Costa Rica, con 95,5 %.

A pesar de estos avances, persisten problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y la equidad en el acceso a internet (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población), según el documento.

Por un lado, ningún país tiene al menos 5 % de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es del 50 %.

Por otra parte, se observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región. Bolivia.

Uruguay y Costa Rica son los únicos países donde la diferencia en el acceso a Internet entre los hogares urbanos y rurales no creció: en Uruguay disminuyó ocho puntos y en Costa Rica dos. En Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador, la diferencia aumentó alrededor de 10 puntos, en Paraguay y Ecuador, alrededor de 5 puntos y en Chile y Brasil, entre 1 y 2 puntos.

En el último año (2015), los países con mayor brecha entre ambas zonas fueron Colombia (41 puntos) y Brasil (36 puntos) y las menores se dieron en Uruguay, Costa Rica y El Salvador (13 puntos).

La mayor penetración en la zona urbana la tuvo Costa Rica y la menor, Bolivia. El país con la mayor penetración rural fue Uruguay, y, por el contrario, Bolivia, El Salvador y Perú tuvieron la menor penetración.

El porcentaje de hogares rurales cubiertos en Costa Rica o Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos cubiertos en Paraguay, Perú, El Salvador o Bolivia.

La Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la CEPAL para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional.

 

 

 

 

Publicación original: Diario Libre

  • El Gobierno crea la República Digital
    Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Claro y Orange escenifican lucha por control telecomunicaciones
    Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Del Castillo Saviñón ratifica decisión de relanzar Indotel para beneficio de usuarios y operadores del sector
    Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Ejecutivos de Google ofrecerán conferencia en RD
    Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Regulación de los servicios Over The Top es reto para Indotel
    Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Fraude electrónico prefiere en 2016 anuncios, redes sociales y aplicaciones
    Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Piden sanciones para empresas virtuales no cotizan a pensiones
    Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • La reforma digital de UE pone en el punto de mira a las plataformas y el 5G
    Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Uso de internet creció en Latinoamérica y Caribe un 10.6 % al año desde el 2000
    Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Caída ventas PC obliga a empresas a reinventarse
    Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces