El Ministerio de Educación inició los preparativos para el montaje del programa República Digital, que supondrá la inmersión de profesores y estudiantes en materia de tecnología de la información, con la entrega de computadoras e internet y una red de banda ancha gratuita en 5,600 escuelas.
A través de una nota de prensa, la cartera informa que su titular, Carlos Amarante Baret, dijo que ya están en marcha los arreglos para iniciar la primera etapa de ese programa en el año escolar 2017-2018.
El programa está concebido para que, en cuatro años, los estudiantes de las escuelas públicas reciban unas 995,000 computadoras.
En este sentido señaló que las autoridades tendrán que ser equitativas y buscar algún mecanismo para que el plan también beneficie los estudiantes de los colegios pequeños ubicados en barrios pobres.
Hace más de dos años que el Ministerio trabaja para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a maestros y estudiantes y se han estado analizando todos los proyectos similares que se desarrollan en América Latina, con el objetivo de evitar los errores que han cometido para incorporar las mejores prácticas para garantizar el éxito.
"Esas computadoras que van a estar en manos de niños y maestros como herramienta para facilitar los aprendizajes y elevar calidad en la educación", dijo el funcionario.
La República Dominicana tiene una gran ventaja con respecto a los países que ya han desarrollado programas similares, y es que el Ministerio de Educación ha estado llevando de la mano del programa Compumaestro un diplomado de capacitación tecnológica para garantizar el uso educativo de las computadoras.
"Esta primera etapa privilegiará los software que tienen que ver con matemáticas y lectura y escritura, porque se ha reflejado en todos los estudios y las pruebas educativas que hay debilidades en esas áreas", explicó.
"Con éstos software, más las capacitaciones a los maestros, esta herramienta estará al servicio de la mejor educación", manifestó.
Este programa también solucionará el problema de aquellos niños pobres que no tienen acceso a computadoras en sus casas, puesto que la iniciativa proporcionará un computador que podrá ser usada por la familia.
El ministro garantizó que en todos los Distritos educativos habrá talleres de reparación para atender los problemas que se les presenten a los alumnos y maestros con los equipos.
En cuanto a la expansión de la banda ancha en República Dominicana, Amarante Baret destacó la importancia de que "los actores políticos, económicos y productivos de la sociedad se unan y trabajen junto al Estado para ver la posibilidad de cambiar la concepción fiscal y dar sostenibilidad a las políticas públicas".
"De lo que se trata ahora es de que con la expansión de la banda ancha el Estado garantice la inclusión de aquellas zonas apartadas. El uso de la tecnología en éstos momentos no se puede ver como un asunto comercial; es como la educación, es un derecho fundamental, y el Estado es quien debe garantizar el acceso de esta herramienta en las escuelas y universidades".
Publicación original: Periódico 7 días