¿Eres de los que no puede esperar para ver los capítulos de tu serie favorita o de aquellos que necesitan hacer y tener las cosas de inmediato? Si tus respuestas son afirmativas, posiblemente padezcas del síndrome de ansiedad. Lo que se define como la conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación por saber qué sucederá.
Así lo informa la psicóloga Ana Simó, quien agrega que en muchos casos ese comportamiento es considerado como un trastorno mental. El portal web ‘Diario Femenino’ explica que bien sea como causa o efecto, la impaciencia y la ansiedad se dan la mano formando una pareja que puede acabar con el equilibrio emocional. Según afirman, un trastorno de ansiedad puede tornarse más grave si lo que se busca es una recuperación rápida.
La ansiedad está en aumento
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con ansiedad ha aumentado cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones. Cerca de un 10% de la población mundial está afectado, y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal.
Las emergencias humanitarias y los conflictos aumentan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas. La OMS estima que durante las emergencias una de cada cinco personas se ve afectada por la depresión y la ansiedad.
Un comportamiento que va en aumento
Hay personas que no pueden esperar que transmitan uno por uno los capítulos de alguna serie o novela, y acuden a la web para ver la temporada completa. Ante esta realidad, la terapeuta de parejas Ana Simó considera que ese tipo de acciones le quitan el sabor a las cosas.
“Imagínate que para todo queramos lo rápido, lo instantáneo... eso no nos permite vivir los procesos naturales que los seres humanos necesitamos para entender la vida y sus ciclos”, comenta.
Para la especialista, este comportamiento se puede considerar como un trastorno que cada día va en aumento. A su juicio, “la gente no quiere esperar, las personas cada día se desesperan más por conseguir todo de una forma rápida, con poco esfuerzo”.
Para las personas que estén sumergidas dentro de este comportamiento, a veces de golpe, por situaciones dolorosas o de salud, Simó sugiere que busquen ayuda de un profesional.
“Tienen que bajar la velocidad y saborear el disfrute de las cosas, pero no saben mantenerlas por lo que buscan ayuda psicoterapéutica”, comenta la directora del Centro Vida y Familia, quien además resalta que cada día va en aumento el sentimiento de ansiedad en la vida de las personas. Agrega que uno de los síntomas más frecuentes es que ese tipo de paciente “quiere las cosas para ayer”, como dice el dicho. “La gente no sabe disfrutar el ahora por estar pensando en los posibles logros o fracasos futuros”, dice Simó.
En las redes sociales
Los fanáticos de las series dieron su opinión a través de las redes sociales de Listindiario.com. Al preguntar “¿Eres de los que no puede esperar para ver los capítulos de tu serie favorita?”, los cibernautas respondieron que sí, y algunos identificaron las series que vieron en internet.
Lohan Fuertes Robles, a través de Facebook, comentó: “Me vuelvo loco si no los veo uno detrás del otro. A veces prefiero no enganchar con alguna, para no sentirme esclavo”.
En tanto que Lucero Polo escribió que es fanática de la serie “La bella y la bestia”, pero que ya no la dan en la televisión y que se siente desesperada.
Odeth Beard también se refirió al tema respondiendo en Instagram lo siguiente: “Sí. Prefiero esperar que salgan varios y así medio calmar mis ansias al ver varios capítulos juntos, jajajaja”.
De igual manera, Nancy Encarnación Pascual comentó: “Si los sacan todos al instante, los veo de una sentada, de no ser así, los veo uno por uno, luego repito la temporada”.
Regularmente quienes padecen de este trastorno tienen como consecuencia vacíos existenciales, angustia, poca tolerancia a la frustración, enojo e infelicidad, de acuerdo a lo explicado por la terapeuta Simó.
Asegura que dentro de las características que presentan las personas que la padecen están: el poco disfrute de las cosas, personas y actividades; la poca tolerancia al fracaso, la irritabilidad y sobre todo, la impaciencia.
De acuerdo a la especialista, este tipo de comportamiento comienza a manifestarse desde la adolescencia hasta la adultez. “Es una tendencia de las futuras generaciones y es por eso que abogamos porque la gente aprenda a bajar el ritmo de vida y aprenda a disfrutar de las pequeñas cosas del día a día”, comenta.
Mientras que el psicólogo Américo Reyes Ticas explica en su libro “Trastornos de ansiedad, guía práctica para diagnóstico y tratamiento” que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente presenta síntomas de ansiedad.
La inmediatez en búsqueda de la salud
El atleta y competidor Gorka Uceda explica que en el ámbito en el que labora sucede que la gente no tiene paciencia y cree que el esfuerzo y el tiempo se pueden comprar.
Comenta que con frecuencia existe gente que jamás ha estado en un gimnasio y nunca ha hecho dieta, por lo que se acercan a él para comenzar un proceso de acuerdo a lo que necesiten. Expresa que, dependiendo lo que el paciente requiera éste le diseña un entrenamiento básico, para que vaya adaptándose y comience con el proceso, pero que luego de tres o cuatro semanas, cuando ven que solo subió o bajó un kilo le preguntan que si no podrían consumir suplementos para acelerar el proceso, ya que queda poco para el verano y les gustaría estar con cinco kilos menos.
Gorka dice: “Tu respuesta es, tiempo al tiempo, ya que esto se logra con el tiempo y haciendo bien las cosas. Es entonces cuando desaparecen y acuden donde otra persona para lograr una fórmula milagrosa que no existe”.
Dice que quienes quieran lograr un cambio en su cuerpo, les tiene que gustar de verdad hacer ejercicios y tomárselo con calma. Disfrutando del camino sin hacer barbaridades ni dietas imposibles, ya que si no, acabarán dejando el proceso. “Paciencia es mi mejor consejo”, señala.
Publicación original: Listín Diario