Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / El rol de la mujer latina en tecnología

Noticia

El rol de la mujer latina en tecnología

Martes, 13 Mayo 2014

Si hablamos de mujeres y tecnología, las cifras y la realidad toman caminos diversos. Por un lado, los números indican beneficios contundentes de su presencia en el sector. Por ejemplo, las empresas de tecnología con mujeres al frente generan un retorno de la inversión 35% mayor y 12% más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según los datos preliminares de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation.

Además, por nuestra naturaleza, las mujeres tendemos a ser líderes en las redes sociales: de acuerdo a datos de Pew y Nielsen recopilados por un informe de Finances Online, las mujeres actúan más tiempo en ellas, usan más los dispositivos móviles para acceder, consumen más noticias, interactúan más con las marcas y aceptan más ofertas que los hombres. Yo confieso que no puedo dejar de viajar sin mi iPhone 5s, MacBook air, iPad mini 4G, y ¡hasta el BlackBerry!

No obstante, la participación femenina en el sector tecnológico se encuentra rezagada: En Europa y Estados Unidos la presencia de mujeres en estas empresas no supera el 25%. De cada 100 desarrolladores de aplicaciones en el viejo mundo, sólo 9 son mujeres y hay apenas un 19% de directivas y de emprendedoras. De esta forma, el sector no se vale del gran potencial emprendedor de las mujeres y su capacidad de liderazgo.

América Latina tampoco está aprovechando el poder femenino: un estudio del Banco Mundial indica que la productividad en la región podría aumentar un 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres, quienes representan más del 40% de la población económicamente activa en Latinoamérica, pero cuyo aporte como emprendedoras se reduce al 15%.

Innovación

Además, las latinas tienen una fuerte tendencia por la innovación tecnológica, característica que las vuelven destacadas candidatas para insertarse en el sector. Nielsen confirma que en Latinoamérica también son las mujeres quienes se sienten más atraídas hacia el uso de smartphones (77% vs 55%), y son mayores usuarias de redes sociales y aplicaciones móviles.

¿A qué se debe la poca inserción de las mujeres en el sector?

Lideran en el uso de tecnología pero no en el desarrollo de las mismas. El profundo estudio del BID, Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe, aporta un dato en este tema: donde más diferencias se producen entre emprendedores mujeres y hombres es en los sectores en los que desarrollan su actividad, ya que cada sexo se enfoca donde cree que puede encontrar las mejores oportunidades. Por ejemplo, mientras que el 40% de los hombres se apunta en sectores tecnológicos (Computadoras, Internet, Software), sólo está allí el 6% de las mujeres. Por el contrario, el 40% de ellas se orienta a Servicios, Retail o Alimentos y Bebidas, sectores que atraen a sólo el 11% de los hombres.

Las mujeres que buscan comenzar su propia empresa deben ante todo superar barreras culturales muy arraigadas, como el prejuicio de que el rol de la mujer se encuentra en la casa y el pensamiento de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro. Tal vez el otro prejuicio a derribar sea que el desarrollo tecnológico es “cosa de hombres”. Recuerdo cuando mi hija mayor cursaba primaria y su maestra no creía que su madre liderada una compañía (...¡y mucho menos de tecnología!). En Estados Unidos, aún cuando también existen brechas, podemos ver ejemplos destacados de mujeres encabezando empresas de tecnología con Ginni Rometty (CEO, IBM) Meg Whitman (CEO, HP), Marissa Mayer (CEO, Yahoo!) y Sheryl Sandberg (COO, Facebook).

Superar estas brechas es un trabajo arduo. En Estados Unidos como en Europa (con el proyecto Every Girl Digital, por ejemplo) se iniciaron campañas para impulsar a las jóvenes a dirigir sus estudios y su vida profesional hacia las TIC. Es momento de impulsar estos programas en América Latina, para lograr aprovechar el potencial de las mujeres.

Blanca Treviño, presidenta y
directora general de Softtek.


LAS CONDICIONES Y LA PREPARACIÓN EXISTEN

HITEC (Hispanic IT Executive Council) es una organización interesada y ocupada en este tema. El 1 y 2 de mayo, en el segundo encuentro de ejecutivos de origen hispano y latino del sector TI, tuve el honor de participar en el panel Latinas en Tecnología. Poner el tema en agenda es un paso para dar impulso a un cambio cultural que permita a las mujeres desarrollar su pleno potencial en todas las áreas y especialmente en el campo tecnológico.

Las condiciones están dadas para que en América Latina se abra paso a una nueva perspectiva de inclusión e impulso hacia las mujeres. De esta manera, no sólo se beneficiarán aquellas que logren acceder al mercado, sino que, de manera indirecta, toda la sociedad podría beneficiarse. América Latina es una región que está preparada para tomar conciencia de esto. Sólo resta dejar atrás viejos prejuicios y preconceptos.

 

Publicación original: Listín Diario

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces