Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Facebook desata polémica al reconocer que experimentó con usuarios

Noticia

Facebook desata polémica al reconocer que experimentó con usuarios

Martes, 01 Julio 2014

San Francisco, Estados Unidos.- La mayor red social del mundo, Facebook, es objeto de una polémica tras reconocer que en 2012 utilizó los perfiles de más de medio millón de usuarios para llevar a cabo un experimento científico sobre su influencia en el estado anímico de las personas.

Para responder a la pregunta "¿cómo influyen los contenidos de Facebook sobre las emociones de los usuarios?", un grupo de investigadores modificó durante una semana de enero de 2012 el tipo de contenido que se mostraban a 689.003 personas en sus cuentas en la red social.

A través de un algoritmo, los científicos omitieron para algunos usuarios aquellos contenidos con palabras con connotaciones positivas, mientras que para otros hicieron lo mismo con los mensajes con palabras que expresaban negatividad.

"La razón por la que llevamos a cabo esta investigación es porque nos importan el impacto emocional de Facebook y la gente que utiliza nuestro producto", indicó en una entrada en su página de Facebook este domingo Adam Kramer, uno de los científicos que tomó parte en la investigación.

Pese a defender el propósito del estudio, Kramer admitió errores por haberse divulgado el experimento a través de un artículo publicado en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Science", el pasado 17 de junio, en el cual, a su juicio, "no se explicaron de forma clara los motivos de la investigación".

El estudio de Facebook ha levantado numerosas críticas en las redes sociales, en las que se acusa a la compañía de utilizar a sus usuarios como animales de laboratorio e incluso se ha llegado a especular con el daño que la modificación de los contenidos pudo tener sobre personas con tendencias depresivas.

La política de privacidad de Facebook, sin embargo, contempla que la red social pueda usar los datos de los usuarios para este tipo de experimentos, algo que todos los usuarios deben aceptar al crear su cuenta.

Con el consentimiento de la compañía, el estudio fue llevado a cabo por el antes mencionado Adam Kramer, del equipo de investigación de datos de Facebook; Jamie Guillory, investigadora de la Universidad de California en San Francisco, y Jeffrey Hancock, profesor en al Universidad de Cornell, ambas estadounidenses.

Los resultados del estudio reflejan que los estados anímicos expresados por otras personas en la red social ejercen un efecto de contagio sobre los usuarios, ya que la abundancia de mensajes positivos se correspondió con un aumento de los mensajes positivos por parte de los usuarios y al revés, los mensajes negativos incitaron a la escritura de más mensajes negativos.

A juicio de los investigadores, esto demuestra que las redes sociales actúan como "elementos de contagio" de emociones a "escala masiva".

 

Publicación original: Listín Diario

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces