Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Tecnología y vida cotidiana, de la mano en tres startups latinoamericanas

Noticia

Tecnología y vida cotidiana, de la mano en tres startups latinoamericanas

Jueves, 25 Febrero 2016

Un portal de consultas médicas, una aplicación para conocer gente y otra que te avisa de cuando hay que cambiarle el aceite al coche- tecnología y vida cotidiana se dan la mano en tres startups latinoamericanas.

De “los más grandes problemas son de los que más surgen soluciones” en materia informativa, por ejemplo en el campo de la salud, opina Nicolás Durán, director tecnológico de 1DOC3, un portal que resuelve dudas médicas a hispanohablantes de todo el mundo.

Su empresa quiere ser una alternativa al peligroso “Doctor Internet”- “Hoy día te encuentras con que cualquier persona te da una opinión… Lo que buscamos es dar una mejor orientación en internet, dada por un medico profesional que te va a dar la confianza de que lo te dice es cierto”, explica.

El portal, que tiene más de 50.000 usuarios registrados, nació en 2014 y ya ha resuelto, de forma totalmente gratuita, más de 13 millones de dudas procedentes no sólo de Colombia, sino también de otros países latinoamericanos, España y EEUU, gracias a la colaboración de más de 600 médicos.

La compañía, integrada por diez personas y que en 2015 facturó 230.000 dólares, consigue sus ingresos de las campañas de promoción de contenidos de salud que les contratan tanto compañías farmacéuticas como organismos gubernamentales.

De momento están presentes en Bogotá y Medellín, pero están abriendo oficinas en México, el segundo mercado más importante de usuarios después de Colombia, explica Durán, que ha participado en el evento Four Years From Now (4YFN) que se desarrolla en Barcelona (noreste de España) de forma paralela al Mobile World Congress (MWC).

También la internacionalización es el plan a corto plazo de otra de las startup presentes en FYFN, Sapco, que ha desarrollado una aplicación, llamada “Mi carro”, que alerta al propietario de un vehículo de los plazos de pago de impuestos o del seguro, pero también de cuestiones mecánicas, como de que hay que cambiarle el aceite al coche o revisar los frenos.

“Nació de una necesidad que yo tuve cuando compré mi primer vehículo. Lo pasaba delicioso, pero resultó que después de un tiempo tenía que llevar el carro a mantenimiento, tenía que llevarlo a que me revisaran las llantas, tenía que ir a hacer pago de impuestos, del seguro… Eran tantas cosas que se me olvidaba”, explica su fundador, Edgar Mantilla.

La firma facturó en 2015 más de 300.000 dólares, un 1.000 % más que el año anterior, gracias a los acuerdos que tiene con aseguradoras o empresas de automoción, para los que funcionan como captadores de clientes.

“Nuestro foco ‘ahorita’ es Latinoamérica. Estamos en Colombia, vamos a viajar a Uruguay y Argentina, en marzo lo abrimos, y en abril vamos a abrir Chile”, explica el fundador de Sapco, que ya da empleo a 7 personas y cuenta con 17.000 usuarios registrados en la aplicación.

También de otra necesidad, la de conocer gente nueva, nació Glubers, una aplicación que permite, a través de Facebook organizar encuentros en grupo, sin la presión de la primera cita y evitando el temor de algunas mujeres a ir solas al encuentro con un desconocido, explica uno de sus fundadores y consejero delegado, Daniel Gómez.

“Un día tomándonos unas cerveza nos dimos cuenta de que estábamos en el mismo bar, con la misma gente, esperando a ver si conseguíamos salir con unas amigas y nos dimos cuenta que necesitábamos algún tipo de app que nos ayudara”, indica.

La aplicación cuenta ya con 10.000 usuarios y es totalmente gratuita para conocer o hablar con gente, aunque sí cobra por adelantado una señal cuando se reserva en algún bar o restaurante, además de facturar por promocionar a los establecimientos que se anuncian en su plataforma.

Está activa en Bogotá y Montevideo y el plan es llevarla este año a Buenos Aires y Santiago de Chile, aunque la aspiración es “tener una app para todos los países de habla hispana”, donde las personas puedan salir de forma segura.

 

 

 

 

Publicación original: Periódico Hoy

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces