Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Latinoamérica vive un retraso en publicidad digital

Noticia

Latinoamérica vive un retraso en publicidad digital

Martes, 03 Mayo 2016

Latinoamérica solo podrá superar los años de “retraso” que arrastra en el sector de la publicidad digital si se incorpora al desarrollo de sus nuevas herramientas, aseguró en una entrevista Alexandre Hohagen, exvicepresidente de Facebook y Google para la región.

“Latinoamérica, de la misma manera como Asia, está siempre por detrás de las tendencias mundiales”, consideró este brasileño, ahora CEO de la consultora Nobox, para quien “Latinoamérica es una de las regiones más promisorias” por su capacidad de adopción de productos que ya han transitado por la tradicional senda de desarrollo.

Una ruta en la que, de forma regular, las nuevas herramientas “siempre salen de EE.UU. Y después de probar que en el mercado estadounidense tienen buena aceptación, estos después se expanden a Europa, de Europa a Asia y, por último, a Latinoamérica”, explicó.

“Para mí está claro que hay una oportunidad. Lo importante es vencer la distancia que hoy hay en el mercado entre lo que se implementa en EE.UU. y traerlo anticipadamente a Latinoamérica.

Acelerar el “jet” entre lo que vemos que se está avanzando en esos países más avanzados y traerlo antes a Latinoamérica”, afirmó.

Una tarea para la que, dijo estar seguro, no está mal preparada la región, pues ha habido avances significativos en la penetración de internet, en la calidad de la fuerza de trabajo y, sobre todo, en la capacidad de aceptar las nuevas maneras de hacer publicidad.

Uso tecnológico

Resaltó cómo “culturalmente, los latinoamericanos sí son muy sociales, sí entienden cómo usar la tecnología para usar sus propios problemas, cómo utilizar la tecnología para hacer negocios”.

“Somos una región con 650 millones de personas y casi 400 millones de personas ya están conectadas. Entonces tiene una relevancia bastante grande” para la industria de la publicidad digital, consideró.

Una importancia que, dijo, no puede pasar inadvertida para “ninguna compañía que piense en expandir sus operaciones”, sobre todo en Latinoamérica.

Dijo que lamenta que las empresas latinoamericanas no mezclen sus inversiones “con el volumen de consumo que se tiene hoy en internet”, ya que, según su experiencia, la cantidad de personas en la región y su adopción de nuevas herramientas son una buena “oportunidad” para hacer una inversión en la publicidad digital.

Inversión

Para Hohagen, invertir en ese tipo de publicidad es una mera “gestión de sobrevivencia” en el mercado, debido al avance “rápido” que viven los sectores económicos y el mundo en general.

“No hay manera de pensar estrategias sin pensar en la migración de su publicidad del mundo “offline” (fuera de línea, la tradicional) al mundo “online” (en línea)”, consideró, al destacar que de la mano de Nobox, su compañía con más de 13 años en el mercado, ha visto que “hay mucho interés” por el tema.

“Es cierto que las compañías tiene mucha dificultad en mantener sus inversiones en publicidad. Pero no pueden parar”, sentenció.


Videos para llegar a los usuarios
Programas

Hohagen también destacó que los nuevos caminos que la industria ha tomado, el auge del video como mecanismo de llegada a más usuarios y los llamados “bots” o programas informáticos que realizan tareas específicas y, en ciertas ocasiones, pueden reemplazar el trabajo humano en internet.

Unas innovaciones que Hohagen atribuye a que “la sociedad y los usuarios están cambiando la manera de conectarse a la internet”, ya que, por un lado, “cada vez más la gestión de los mensajeros (programas de chat) es más importante en la manera como nosotros nos comunicamos”.

Se refirió a los “bots” que varias compañías están desarrollando para sostener conversaciones a través de chat con humanos, lo que ha sido considerado como la primera aplicación social de la inteligencia artificial, y dijo verlos como el “futuro” del sector.

Tanto es así que aseguró haber invertido en una compañía argentina que desarrolla esos programas tecnológicos para la industria de distribución de alimentos y domicilios.

 

 

 

 

 

Publicación original: Listín Diario

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces