Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / Transformación digital, ¿quién dijo que era fácil?

Noticia

Transformación digital, ¿quién dijo que era fácil?

Jueves, 18 Agosto 2016

Se ha escrito mucho sobre la transformación digital, una tendencia que inexorablemente está obligando a las empresas a replantearse sus procesos, e incluso sus modelos de negocio, y poner sobre la mesa cuestiones importantes, como el replanteamiento de las experiencias de los clientes, la reestructuración de sus formas de operar de forma más ágil, un uso eficiente de la información y los datos, sin olvidar la necesidad de que los empleados tengan las habilidades apropiadas.

Podríamos enumerar un sinfín de retos asociados a la economía digital que, según apuntan los estudios, provocará importantes cambios en todos los sectores, llegando incluso a hacer que algunos “sean irreconocibles en cinco años”, concluye Gartner en uno de sus informes.

Lo que está claro es que en el entorno actual hiperconectado, que nos ha trasladado a las un nuevo escenario competitivo, requiere de las compañías una respuesta y otra forma de hacer las cosas, y hace que la tecnología cobre relevancia en las empresas para que el negocio pueda evolucionar, y también pone a los equipos de IT en el punto de mira de todas las unidades de negocio.

En lo que respecta a las tecnologías que facilitan el tránsito ‘a lo digital’, todos los expertos coinciden en señalar que son Cloud, Big Data, Movilidad y la Tecnología Social, con una serie de tendencias que aceleran la innovación, como Internet de las Cosas, la robótica y automatización, la impresión 3D, la informática cognitiva, la seguridad de última generación y la realidad virtual.

La teoría bien, ¿y la práctica?

Entre tanto planteamiento teórico, tres informes recientes alertan de la lentitud con la que se está abordando esta transformación. La mayoría de los directivos comprenden su importancia pero no están preparados para afrontarla con rapidez a los ojos de Gartner, que acaba de publicar un estudio sobre el estado de esta cuestión en las mayores organizaciones mundiales.

“La tecnología está transformando los entornos empresariales, pero para muchas compañías está sucediendo demasiado rápido como para seguir el ritmo”, según la firma, que ha entrevistado a 396 líderes de grandes compañías de 30 países.

No sólo dice Gartner. Un estudio de YouGov, realizado a instancias de Appian y en el que participaron 422 ejecutivos de compañías que ingresan más de 1.000 millones de dólares anuales, subraya también que las empresas están yendo despacio hacia su transformación digital y apenas el 14% de las empresas consultadas ha migrado todas las áreas previstas al entorno digital, si bien casi la mitad (48%) ya ha culminado este proceso en algunos de sus departamentos.

BT dio a conocer los resultados de su CIO Report 2016 y en él se ponía de manifiesto que, aunque los directores de TI tienen claras las tendencias tecnológicas más disruptivas, “se enfrentan cada vez más al reto de encontrar tiempo para desarrollar soluciones creativas para el negocio”. En este sentido, el estudio confirmaba que el CIO dedica más tiempo a mantener los sistemas informáticos existentes que a buscar nuevas soluciones”.

En definitiva, todas las empresas reconocen que el cambio está marcado y no hay vuelta atrás, pero supone un reto para los departamentos de TI, en tanto que los presupuestos tecnológicos permanecen planos o crecen ligeramente, las exigencias son más y tenemos que ‘hacer más con menos’ y, además, facilitar los cambios tecnológicos y los procesos de negocio necesarios que faciliten e impulsen las estrategias digitales.

-IDG

 

 

 

 

Publicación original: CIO

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces