Está en: Inicio / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y cuyo funcionamiento se lleva a cabo bajo la tutela de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Constituido mediante el Decreto No. 212-05 de fecha 11 de abril de 2005.

Convertirse en un centro de referencia para la medición, análisis, evaluación y difusión de información sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en República Dominicana.

El Observatorio dispone de informaciones relacionadas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la República Dominicana en seis (6) áreas temáticas generales, Ciudadanos, Empresas, Administración, TIC, Contenidos, e Iniciativas Internacionales. Difunde datos sobre indicadores nacionales e internacionales, marco legal, estándares, y/o publicaciones.

Se entiende por Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, como medio para el crecimiento personal y profesional de sus ciudadanos, con un determinado nivel de desarrollo social, económico y tecnológico, caracterizado por la participación de diversos agentes (gobierno, empresas, investigadores, centros tecnológicos, organizaciones sociales y ciudadanos) dispuestos a generar, difundir y usar la información para la producción de conocimiento económicamente útil (innovación) a los fines del desarrollo.

Este concepto tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó el término de la sociedad post-industrial.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pueden definirse como el conjunto de instrumentos, herramientas o medios de comunicación como la telefonía, los computadores, el correo electrónico y la Internet que permiten comunicarse entre sí a personas u organizaciones, para intercambio de información y aprovechamiento de servicios.

Es la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) es la entidad nacional responsable de diseñar, elaborar, poner en marcha y dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y a las políticas y estrategias derivadas de esta, y consensuarlas entre los diferentes actores nacionales para la inserción del país en el nuevo paradigma tecnológico.

La CNSIC fue instaurada mediante el Decreto No. 212-05, dictado por el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, el 11 de abril de 2005.

La CNSIC está presidida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es la coordinadora del Observatorio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (OSIC-RD).

Lograr la integración activa y coordinada de todos los sectores e instituciones en el desarrollo de los programas, proyectos, iniciativas y políticas derivadas de la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la sociedad dominicana, asumiendo las TIC como herramientas fundamentales para alcanzarlo.

Los miembros que la componen son instituciones representativas del Gobierno dominicano, del sector privado, de la sociedad civil y de las universidades, aunque la participación es abierta a todas las instituciones y personas que por su experiencia y vocación deseen formar parte de la misma, ya que la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento debe ser multiparticipativo, democrático y transparente.

Está integrada por: la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Despacho de la Primera Dama, Asociación de Profesionales de Telecomunicaciones (PRODETEL), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de las empresas telefónicas, Consejo Consultivo para la Sociedad Civil, NAP del Caribe, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ministerio de Economía, Alianza ONG, Liga Municipal Dominicana y Cámara TIC.

Enlaces