Está en: Inicio / CNSIC

¿Qué es la CNSIC?

Es la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), entidad nacional responsable de diseñar, elaborar, poner en marcha y darseguimiento a la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y a las políticas y estrategias derivadas de esta y consensuarlas entre los diferentes actores nacionales para la inserción del país en el nuevo paradigma tecnológico.

La CNSIC fue instaurada mediante el Decreto No. 212-05, dictado por el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, el 11 de abril de 2005.

Tiene como visión lograr la integración activa y coordinada de todos los sectores e instituciones en el desarrollo de los programas, proyectos, iniciativas y políticas derivadas de la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la sociedad dominicana, asumiendo las TIC como herramientas fundamentales para lograrlo.

Los miembros que la componen son instituciones representativas del Gobierno dominicano, del sector privado, de la sociedad civil y de las universidades, aunque la participación es abierta a todas las instituciones y personas que por su experiencia y vocación deseen formar parte de la misma, ya que la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento debe ser multiparticipativo, democrático y transparente.

La CNSIC está presidida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Nacional de Estadística es la coordinadora del Observatorio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (OSIC-RD); sus demás miembros son: la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Despacho de la Primera Dama, Asociación de Profesionales de Telecomunicaciones (PRODETEL), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de las empresas telefónicas, Consejo Consultivo para la Sociedad Civil, NAP del Caribe, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Ministerio de Economía, Alianza ONG, Liga Municipal Dominicana y Cámara TIC.

Enlaces