Santo Domingo.- Casi todas las empresas dominicanas desaprovechan las oportunidades y facilidades que brinda el Internet en el comercio internacional. Según explicó un especialista en transporte naviero y portuario, esta herramienta para exportar e importar mercancías es vital para mejorar la competitividad y aumentar los negocios.
Entiende que la única vía para poder ser competitivos es usando el Internet de manera estratégica, y hay miles de formas de cómo hacerlo.
“Casi ninguna empresa local sabe utilizar el Internet para promover sus productos, para enlazarse de manera eficaz con potenciales compradores. El Internet permite acortar distancias y ponerte a un clic de tu comprador, de ponerle las cosas fáciles. En una negociación de comercio internacional el comprador necesita saber que el vendedor existe, pero requiere tener una confianza de que puede comprarle a ese vendedor. El Internet hace más eficiente la comunicación entre ambos, pero es cuestión de saberlo usar de esa forma”, expuso el especialista Idelfonso Güémez Mercado.
Expresó que muchas empresas que exportan e importan tienen página web pero solamente informativa, donde no hay contacto con las personas que acceden. Citó que en investigaciones que ha realizado ha enviado una solicitud de información a empresas dominicanas que tienen web y los resultados obtenidos es que no hay respuesta o demora muchisimo.
Güémez Mercado ofreció estos detalles al participar como expositor en la Tertulia Sostenible organizada por la Cámara de Comercio Dominico Francesa. con el tema Transporte y comercio internacional, “Claves para la competitividad en la Era Digital”.
Enfantizó que las empresas o productores que no aproveche las oportunidades que ofrece el Internet estan destinadas a fracasar.
El experto dijo que para mejorar este aspecto, desde el Gobierno se puede contribuir a disminuir la brecha digital llevando la tecnología a más personas y capacitándolas a todas para aprovechar la tecnología y la posibilidad de conectarse con el mundo a través de Internet.
Expresó que por el lado de los productores, comerciantes y empresas que ya están en el comercio internacional, lo que necesitan es un cambio de mentalidad y si quieren ser más competitivos tienen que aprovechar el Internet.
“Si no saben cómo hacerlo, para eso existen asesores de cómo la empresa pueden sacarle más provecho al Internet y lo que más se necesita es un cambio de pensamiento y de decisión”, agregó.
Güémez Mercado, quien es además fundador de Aproachin, una plataforma avanzada de comercio y transporte internacional, destacó que al margen de lo que son los acuerdos de libre comercio, el Internet permite potencializar las capacidades exportadoras de las empresas y gracias a los adelantos tecnológicos pueden democratizar una serie de procesos a nivel global a un solo clic.
Publicación original: Periódico Hoy