Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) manifiesta su preocupación por la asignación de nuevas frecuencias para operar en el espectro radioeléctrico, específicamente en el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), al margen de la Ley 153-98.
Adora llama la atención del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que en los últimos tiempos ha venido otorgando frecuencias para organizaciones sin fines de lucro, dejando de lado la reserva de frecuencias en el espectro 88-108 MHZ, para la Radio Digital, la cual no podría desarrollarse en el país por no existir en el ancho de banda necesario.
José Reyes, presidente del consejo directivo de Adora, dijo que la institución tiene la seguridad de que esas llamadas “emisoras comunitarias” se dedicarán a la captación de publicidad en desmedro de aquellas concesiones vigentes y las que fueron aprobadas en los concursos públicos realizados por el Indotel con anterioridad.
Adora menciona la resolución No. 035-14 del 17 de julio de 2014, que otorgó a la a Fundación Comunicación y Civismo la Frecuencia 106.3 MHZ en El Seibo, Higüey y La Romana.
“Terminemos de organizar el espectro radioeléctrico y luego, una vez concluido el proceso de depuración del mismo, evaluemos la posibilidad de llamar a concurso público, primero, y luego asignar, en un rango específico, y de manera muy ponderada, las frecuencias que podrían ser destinadas para asignarlas a las organizaciones sin fines lucrativos”, apunta Reyes.
Adora considera de vital importancia que el Consejo Directivo del Indotel emita un reglamento especial para las concesiones otorgadas a las sin fines de lucro, para asegurar su funcionamiento acorde a sus regulaciones, y en el que caso que no sea así, imponer penalidades cuando no las cumplan. Llegando las penalidades a la revocación de sus asignaciones.
“Una vez concluido el procedimiento que estamos sugiriendo -y si las circunstancias así lo requieren-, el Indotel estará en la facultad de poder atender las solicitudes que le realicen, tanto las que podrían ser explotadas comercialmente como aquellas para las instituciones sin fines lucrativos”, concluye.
Publicación original: Periódico Hoy