Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció hoy la creación de una comisión que realizará un estudio para lograr que las empresas del sector instalen sus antenas en un solo lugar.
El funcionario dijo que la medida contribuirá a mejorar las visuales estéticas de las ciudades y restar dudas a la población sobre los efectos a la salud de los campos electromagnéticos (CEM).
En el discurso de apertura del Foro "CEM, ¿Qué significa realmente?, celebrado en un hotel de la capital, Santos señaló que el Indotel, la UIT, las empresas de telecomunicaciones y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) buscan con este evento lograr soluciones a los efectos de los campos electromagnéticos sin que se afecte la expansión de los servicios de telecomunicaciones.
En el foro intervinieron, además, el presidente de Fedomu y síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el representante de Área de la UIT en Honduras, Miguel Alcaine; y el presidente del Grupo Regional para las Américas de la Comisión de Estudio UIT-T5, Héctor Mario Carril, quien planteó las soluciones que han dado países latinoamericano a los efectos de los campos electromagnéticos (CEM).
La actividad fue organizada por el Indotel, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Fedomu.
En su intervención, Gedeón Santos anunció que la próxima semana el Indotel adquirirá nuevos equipos de mediciones de las radiaciones del espectro, los cuales pondrá a disposición de las empresas y de la población.
Indicó que con estos equipos se realizarán mediciones que permitan garantizar que los niveles de los campos electromagnéticos no son dañinos a la vida de las personas.
Precisó que con ese servicio el órgano regulador detectará si una empresa usa más potencia de la autorizada, a la vez que se lleva tranquilidad a la población sobre los niveles de radiaciones que emiten las antenas.
Explicó que con solo una persona de la población enviar una carta al Indotel, esta institución remitirá sus nuevos equipos para medir las radiaciones causadas por antenas y otros equipos de radiocomunicaciones.
Publicación original: 7 días