El Estado debe romper con el oligopolio en el sector de las telecomunicaciones, para eliminar la mala práctica entre los operadores de fijar precios, lo que provoca que se mantengan altos los precios de estos servicios.
Así lo afirmó el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Hiddekel Morrison, quien dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene el rol regulador del mercado de las telecomunicaciones conforme a la ley y este es el que debe garantizar la calidad y abaratamiento de los servicios, para lo cual debe incentivar la competencia.
“El oligopolio es cuando tienes dos o tres empresas que no compiten libremente y se sientan y establecen por ejemplo poner el minuto a dos pesos con 50 centavos, es decir un precio coordinado, no un precio que se da por la lucha de las ofertas y ahí está el error”, expresó.
Expuso que en otros países, como Estados Unidos y Chile, cuando se está dando concentración de las empresas de telecomunicaciones las autoridades toman las medidas para que eso se desarticule.
“Eso es lo que hay que hacer en el país, propiciar una competencia franca y que nuevas empresas entren en nuevos renglones como Internet wifi con inversionistas de otros países y eso va a abaratar los costos”, destacó.
En cuanto a la calidad, Morrison llamó a hacer cumplir el reglamento de usuario del servicio de telecomunicaciones y evaluar la calidad de los servicios que reciben los consumidores. Indicó que es importante que las empresas brinden un servicio según lo establecido en los contratos.
Morrison expuso, además, que el Estado debe reducir los niveles impositivos, que son de un 30% y es la carga más alta de América Latina e incluso una de las más altas del mundo.
“No es justo que un ciudadano para usar el Internet tenga que pagar impuestos de lujo y esa reducción se puede lograr en el marco del Pacto Fiscal. Y dentro del programa República Digital el Gobierno del presidente Danilo Medina se compromete a esto”, expuso.
Reducir brecha digital. El experto en telecomunicaciones también destacó que para lograr el abaratamiento de acceso a Internet se debe lograr la instalación de líneas de trasmisión del ancho de banda (o anillos de fibra óptica).
Dijo que esta estrategia es impulsada por el Estado a través de la iniciativa República Digital para que en aquellas comunidades con bajo poder adquisitivo y donde las empresas que no tienen interés comercial tengan acceso a Internet.
Agregó que esta iniciativa es muy positiva, ya que el Estado tiene que lograr reducir la brecha digital, que se estima en más de un 60 por ciento.
Expuso que para lograr esto el Estado solo debe aprovechar ya unas infraestructuras con las que cuenta como 1,000 kilómetros de fibra óptica, sin necesidad de incurrir en financiamiento y en gastos adicionales y además con la cooperación de varias entidades del Estado.
Publicación original: Periódico Hoy