Santiago de los Caballeros es considerada como la capital de la Región del Cibao, próspera por albergar las grandes producciones agrícolas e industriales y tener entre sus habitantes a destacados empresarios que representan el potencial financiero local. Allí, donde por tradición los recursos se generan por el tabaco, el cacao o la manufactura ligera, un grupo de programadores informáticos está dispuesto a demostrar que la “Ciudad Corazón” es tierra fértil para emprender en el desarrollo de “software de clase mundial”.
En ese sentido, Chris Corcino, CEO de la empresa Intellisys, una desarrolladora de software con sede en Santiago de los Caballeros, asegura que la ciudad donde reside tiene las condiciones para que emprendedores en materia de sistemas y programación crezcan, con proyectos que compitan en calidad y sofisticación con tecnologías “de cualquier parte del mundo”.
Lucha por el talento
“En Santiago de los Caballeros existen todos los recursos tecnológicos y de información en general para que los productos de software sean competitivos en relación a las entregas que hacen profesionales en ciudades con más renombre y mejor identificación con las altas tecnologías. Esto, con el entorno amigable de un casco urbano cuyo tránsito no es tan pesado como el de Santo Domingo, los costos de la vida quizás un 30% menores; al momento de analizar por separado el tema de la vivienda o el alquiler es todavía mayor la ventaja que tiene Santiago sobre Santo Domingo”, expresó Corcino.
Ahora, Corcino estima como uno de los mayores obstáculos al pleno desarrollo del software y la programación, tanto en Santiago de los Caballeros como en el resto del país, el reclutamiento de personal calificado para los proyectos.
Ahora bien, Corcino estima como uno de los mayores obstáculos al pleno desarrollo del software y la programación, tanto en Santiago de los Caballeros como en el resto del país, el reclutamiento de personal calificado para ejecutar los proyectos. “Incluso, hemos tenido que llevar a cabo un programa de entrenamiento en nuestra empresa Intellisys, el cual en algunos casos, toma hasta un año, y no se trata de personas sin formación, sino de profesionales egresados de nuestras universidades, que luego necesitan el reforzamiento para alcanzar niveles adecuados a clientes internacionales”.
Visto que, de acuerdo con Corcino, la promoción de programadores competentes es un área de mejora para el sistema educativo local, el empresario observa en la superación de esta debilidad una manera de fomentar el emprendedurismo.
Publicación original: Listín Diario