Está en: Inicio / Noticias / Internacionales / El uso de las TIC y su transformación en la educación

Noticia

El uso de las TIC y su transformación en la educación

Jueves, 03 Abril 2014

Colombia.- La era digital que actualmente vive el mundo, ha llevado a que los niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores venzan su timidez y se apropien de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para realizar múltiples actividades sociales y también escolares.

En materia educativa, el compromiso de los maestros en todos los niveles de enseñanza en aras de adquirir las competencias digitales es cada vez mayor. Su papel de facilitadores en los procesos de enseñanza, permite que sus estudiantes aprendan en las aulas a crear y a experimentar todo el tiempo con el uso de la tecnología.

Para Guiovanna Sabogal Alfaro, docente y directora del grupo de investigación OSIRIS, adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, el uso de las TIC impacta positivamente las aulas de clase a partir de tendencias como las arrojadas en el informe Horizon “Perspectivas Tecnológicas, Educación Superior en América Latina 2013-2018”.

Tendencias

- Contenido abierto: Hace referencia al material que se publica bajo licencias abiertas que permiten su reutilización y desarrollo, sin tener que dar un pago por ellos (ejemplo: Wikipedia, LATin Open Textbooks).

- MOOC: Los cursos masivos abiertos en línea se realizan a través de Internet y no tienen límite en el acceso de estudiantes. (Ejemplos de MOOCs son los ofrecidos por Coursera, Udemy, Edx, Miriada X, entre otros).

- Entornos colaborativos: Espacios en línea que propician el trabajo en equipo con el fin de construir conocimiento. (Ejemplo Google Drive)

- Uso de redes sociales para el aprendizaje: Utilidad de redes como Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, entre otros, con fines académicos.

- Análisis de datos a partir de la Analítica de aprendizaje: Estudia los datos que dejan los estudiantes en la red correspondientes a los procesos de formación en todos los niveles de la academia.

- Aprendizaje móvil: La tendencia está mediada por dispositivos móviles donde los estudiantes acceden a contenidos académicos en cualquier momento y lugar.

- Entornos personales de aprendizaje: Están constituidos por herramientas, fuentes de información y actividades que, por medio del uso de la tecnología, le facilitan al estudiante gestionar su propio aprendizaje.

- Realidad aumentada: Superposición de elementos creados por computador  a elementos reales, con una alta interacción del estudiante con su objeto de estudio. (Ejemplo: ARPHYS- Laboratorio Virtual de Física Electromagnética desarrollado en la Universidad el Bosque)

- Gamification: Utiliza el juego como motivación en procesos de enseñanza y aprendizaje. (Ejemplo: uso de juegos como Scratch, Ceebot, Codehero para la enseñanza de la programación o el uso de “Metaversos”- Mundos Virtuales Tridensionales como SecondLife o OpenSim)

- Laboratorios virtuales y remotos: Aplicaciones web que, por medio de la simulación o a través del acceso remoto, permiten que los estudiantes puedan acceder y realizar prácticas reales, sin importar el lugar y la hora.

Sabogal argumenta que el diseño de cualquier software o programa que involucre el uso de TIC para la educación, debe responder a un concepto de usabilidad e incluir la práctica pedagógica, entendiendo usabilidad como la experiencia grata y positiva que le permite a un usuario interactuar de forma ágil e intuitiva, sin necesidad de ser un experto en nuevas tecnologías.

Finalmente, la docente afirma que el uso de las TIC debe trascender las puertas de las universidades, de tal forma que el futuro profesional de quienes hoy asisten a las aulas, genere soluciones que sean útiles en los contextos sociales del país.

 

Publicación original: Universia

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces