Está en: Inicio / Noticias / Nacionales / La revolución digital y la educación formal 2/3

Noticia

La revolución digital y la educación formal 2/3

Miércoles, 28 Mayo 2014

Artículo.- Cursos en línea masivos y abiertos

Es un tipo de educación abierta, que se ofrece en cursos de pregrado, gratuitamente, y desarrollado a través de plataformas educativas en Internet; y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que llegue a un público más amplio y diverso. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de registrados a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» fue casi dos mil trescientos (2,300) estudiantes.

Un hito en su historia aconteció en el 2011 cuando un grupo de profesores de ciencia de la universidad de Stanford abrieron un curso sobre Inteligencia Artificial, que fue impartido por Sebastián Thrun y Peter Norvigy. Este curso podía ser tomado por cualquiera que tuviera acceso a internet. El resultado: más de 160,000 estudiantes en 190 países diferentes, de ellos, 20,000 terminaron y recibieron el certificado de participación.

De los cursos más importantes que existen hoy tenemos Udacity, Coursera de Yale, Princeton, etc., EdX de Massachusetts Institute of Technology, Harvard, entre otros, así como Miríada X en diversas universidades españolas. Dentro de un mes, realizaremos un trabajo más extenso sobre este extraordinario instrumento.

Aprendizaje semipresencial

El Aprendizaje Semi presencial es un término relativamente nuevo que alude una modalidad que combina, eficientemente, el aprendizaje tradicional en un grupo con un profesor y materiales digitales que incluyen clases desarrolladas totalmente en línea. El trabajo del estudiante es independiente, pero es afirmado por el grupo o el tutor.

Durante las reuniones asistenciales del grupo, los estudiantes reflexionan sobre su progreso, destrezas en conversación, perfeccionan las unidades anteriores y preparan las unidades siguientes. Se basan, generalmente, en tareas y los materiales con la información y referencia se proporcionan en la plataforma online. El porcentaje de las horas presenciales y online varía según el curso. Se están realizando estudios para evaluar la mejor combinación.

Aprendizaje electrónico

Se denomina educación electrónica al aprendizaje a distancia completamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje electrónico móvil

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Tiene gran relevancia este tipo de aprendizaje en nuestros tiempos porque según la unidad de inteligencia de Business Insider, en el 2016 habrá cerca de 3,500 millones de teléfonos inteligentes y un incremento, proyectado, de 31% anual.

Un artículo publicado, recientemente, en River Valley & Ozark afirma que cada vez son más los educadores que caminan a encontrarse con la vanguardia. A la fecha se han registrado más de 1.4 millones solo en Estados Unidos en más de 35,000 sitios web asociados a la educación.

Conforme a la encuesta The Hechinger Report, el punto fundamental existente es preparar, aproximadamente, 50% de los profesores para enfrentar con éxito estos cambios. McKinsey publicó, al final del 2013, un estudio que recoge los avances digitales en varios países africanos, titulado “Los leones siguen el camino digital” donde demostró los enormes avances de seis naciones africanas, y ninguna de ellas tiene ni la solidez en el capital humano ni la fortaleza socio económica que posee nuestro país.

En una próxima entrega tocaremos interesantes alternativas que existen para aquellos que cursan niveles escolares primarios y secundarios, entre ellos Khan Academy.

Terminamos con las palabras de Francis Bacon: “No hay nada más incontenible que una idea cuyo tiempo ha llegado”

Investigadora Asociada: Andrea B. Taveras Pichardo

 

Publicación original: Periódico Hoy

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces