Artículo- En esta tercera entrega, nos enfocaremos en los aspectos tecnológicos que están sirviendo de base relevante al desarrollo digital de la educación primaria y secundaria:
Academia Khan: Es una organización sin fines de lucro fundada en 2006 por Salman Khan, graduado de MIT y de la universidad de Harvard. Su meta: mejorar la educación a través de una modalidad de enseñanza gratuita para cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Al presente, Khan Academy tiene más de 100 millones de visitas al año, 3,800 videos en 20 idiomas, operando en más de 189 países. Es utilizado, además, por la mayoría de los profesores de matemáticas en la primaria y secundaria estadounidense y por decenas de millones de estudiantes alrededor del mundo.
Esta organización no pertenece al catálogo de los cursos masivos en línea (MOOCS) puesto que su objetivo no es el de completar cursos, sino reforzar conceptos aprendidos o estudiar algún tema específico.
Juego didáctico Dragon Box: Dragon Box es una multiplataforma en internet dedicada a la enseñanza del álgebra, creada por Jean-Baptiste Huynh, profesor de matemáticas, y el Dr. Patrick Marchal, científico cognitivo. El concepto surgió de la observación de estudiantes en un aula combinado con las investigaciones acerca de los nuevos patrones de aprendizaje. Fue galardonado como el mejor juego didáctico en Los Premios Internacionales de Juegos Móviles. El 83% de los niños que la utilizan, aprenden el manejo básico del álgebra en una semana o menos.
Puede ser integrado, en español, a cualquier teléfono inteligente como aplicación.
Actualmente, existen más de 80,000 aplicaciones educativas que promueven la enseñanza mediante juegos y dinámicas al tiempo que ayudan a la composición, creatividad, creación de videos, ensayos y presentaciones de una manera rápida y fácil. Eduapps, como iniciativa española, las engloba a todas, separándolas por tópico o función de modo que el desarrollo y la gestión de clases no se convierta en una odisea. Nadie tiene excusas, ni siquiera la falta de internet, puesto que la mayoría de las aplicaciones, luego de descargadas, funcionan sin conexión, incluso los libros en formato digital.
Entre las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación tenemos las siguientes:
- Mejor manejo del tiempo, ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
- Medios didácticos excelentes para reforzar temas complejos en aulas.
- Obtener información abundante de diferentes bibliografías.
- Intercambio de experiencias y puntos de vista variados.
- Se obtiene un aprendizaje colaborativo.
- Menor costo a largo plazo, puesto que el soporte (tabletas, computadores), aunque se renueve, tiene en promedio uno o dos años de vida efectiva mientras que el contenido de los libros queda rezagado cada año.
En estos tiempos, no “caerle a atrás” a estos recursos vanguardistas supone pérdidas y daños, no solo a nivel económico; que es peor, sino a nivel intelectual y progresivo. Los jóvenes estarían siendo sub-valuados, en lugar de estar perfeccionando su erudición puesto no hay límites para el que quiere. El impacto de estos acervos es significativo, quienes estudian ven rentadas sus propias competencias, por ello, tratan de superarse, y este esfuerzo logra insertarlos, de una manera efectiva, en la sociedad del conocimiento para, posteriormente, destacarse en otros ámbitos.
Hemos presentado los enormes beneficios de enfrentar, con éxito, el matrimonio de la educación y la tecnología. ¡Juntos lo lograremos!
Finalizamos con las palabras que Jim Carrey, actor, pronunció en su graduación de gerencia, el 24 de mayo del 2014: "Como muchos de ustedes una vez yo estuve preocupado de ir al mundo a realizar algo más grande que yo mismo hasta que alguien más inteligente que yo me hizo dar cuenta de que no hay nada más grande que yo". El dijo: "Mi alma no está contenida en los límites de mi cuerpo, mi cuerpo está contenido dentro de la infinidad de mi alma”.
Investigadora asociada: Andrea B. Taveras Pichardo.
Publicación original: Periódico Hoy