Artículo.- ¿Le mortifica no tener muchos seguidores en sus redes sociales? No lo lamente tanto. Tener muchos contactos no significa que el mensaje que desea transmitir está llegando a las personas indicadas. Ya sea que maneje una cuenta personal, que lleve las cuentas de una empresa, una institución o la de su nombre proyectado como marca, el número de contactos no determina la efectividad de una cuenta.
En “Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación” (Ed. Eni, 2013), Romain Rissoan dice que uno de los problemas de las principales redes sociales es que dan la impresión de que es necesario tener el mayor número posible de contactos, cueste lo que cueste, especialmente en las redes profesionales.
“Sin embargo, cuando tenemos demasiados contactos, tendremos la impresión de que todo el mundo comunica pero que nadie escucha”, explica.
Rissoan aconseja no perder de vista que actualmente se vive en un universo de búsqueda activa de información, y que los internautas actuales pueden ver rápidamente si lo que están leyendo es pertinente o no.
Por consiguiente, expresa, “tener miles de contactos nos puede llevar a comunicar información a quien no le interese, lo cual no tiene ningún sentido y, sobre todo, no es pertinente; aun así, los propios lectores podrán filtrar la información publicada, gracias a las herramientas actuales que permiten definir las reglas de los filtros”.
Ahora, ¿qué clase de mensajes cuelga? Porque, como también señala el autor, demasiados mensajes no pertinentes harán que sus lectores lo consideren un contacto no pertinente o un usuario que sobrecarga los espacios de los otros usuarios. Por ello, recomienda no enviar por correo a colegas o contactos mensajes del tipo “el chiste del día” a menos que esté seguro de que este mensaje pueda interesarles.
Que el mensaje llegue al público indicado
¿Maneja una cuenta con miles de contactos? ¿Qué debe tomar en cuenta para que el mensaje que desea transmitir como empresa, medio de comunicación o a título personal llegue al público indicado? Entre otros consejos, Rissoan propone conocer el potencial individual de los contactos (“procurar tener contactos bien informados, que aporten información interesante a la comunidad, que sean capaces de liderar acciones y que tengan el comportamiento adecuado para mejorar la calidad de su red y la de los demás”); estar pendiente del dinamismo de su capital social, promover la interacción (incluyendo compartir con los usuarios), inspirar confianza y dedicar tiempo a los contactos.
En resumen, señala, tener una red de gran tamaño puede ser útil, mucho más si cuenta con contactos de calidad. “Para poder seleccionar contactos de calidad hace falta tiempo y, sobre todo, hay que hacer entrar y salir a numerosos contactos”.
Publicación original: Listín Diario