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Aplicación de las TIC en la gestión empresarial

Lunes, 15 Febrero 2016

La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad de una empresa. El avance de las mismas obedece a un alcance global que genera respuestas adaptativas más que proactivas por parte de las organizaciones.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) modifican los procesos, hacen más sencillas las operaciones y generan un cambio en las competencias e incluso en el número de los recursos humanos de las empresas.

Así lo especifica Joaquín Garrido, presidente de la Asociación Empresarial del Sector TIC (ESTIC) mediante una entrevista vía correo electrónico.

“Los recursos humanos han pasado de ser el departamento de personal, a un área que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las organizaciones y la estrategia del negocio”, afirma el especialista en TIC.

A su juicio, la función de un gerente de gestión humana está cambiando porque se está involucrando más con las estrategias de su organización y se interesa no solo por la gestión de personal o la evaluación del rendimiento, sino para fomentar el aprendizaje y facilitar la ejecución de los procesos internos mediante las TIC.

“Para nadie es un secreto el enorme crecimiento de la tecnología, especialmente la de Internet en todos los ámbitos y actividades empresariales en nuestros días y, más aún, lo que se vislumbra en un futuro cercano; y por supuesto, el área de recursos humanos no podía quedar al margen de ello”, explicó Garrido en una entrevista vía correo electrónico.

Una de sus afirmaciones más comentadas es que las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la formación, incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten.

Garrido considera que el indicador del poder de las TIC depende de la inversión que hagan las instituciones.

“La aplicación de una gama de tecnologías del aprendizaje en el campo del desarrollo de recursos humanos va estrechamente ligada a la mejora de la calidad de los sistemas”, puntualizó Garrido.

Destaca que el desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles sorprendentes, tal vez más allá de lo que hace unos cuantos años se esperaba, provocando así una mejora en la optimización, automatización y agilización de los medios empleados en los deparamentos de gestión humana.

El experto en TIC y recursos humanos resalta que para poder hacer un cambio en los servicios que ofrecen las instituciones, es necesario que se produzca un cambio de mentalidad del personal de la organización y de sus mandos intermedios.

Integración de la tecnología a los procesos

“Siempre he dicho que los resultados de las empresas se basan en tener una buena estrategia a lo que se suma la preparación de sus recursos humanos, lo que es multiplicado por la innovación que sea capaz de generar; pero la mejora exponencial se produce juntando todo esto y poniendo las TIC en el centro de su estrategia”.

El profesional de recursos humanos enfrenta diversos desafíos en el logro de su objetivo en las organizaciones. Este fin, dice Garrido, puede resumirse en la búsqueda permanente de coincidencias dentro de los intereses del recurso humano y los intereses del propietario, para de esa manera lograr el mejor desarrollo de la organización en la cual ambos están integrados.

Concluye que el principal desafío del especialista en recursos humanos es lograr la mejora permanente de las organizaciones de las que forman parte, haciéndolas más eficientes y más eficaces.

Facilidades de la tecnología

Las TIC han facilitado las tareas habituales de los departamentos de recursos humanos, proporcionándoles una serie de herramientas de gestión laboral. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas.

“La función de gestionar, animar y dirigir a las personas, siempre ha buscado herramientas y modelos que le permitan diagnosticar, remediar y mejorar la situación de la persona dentro de la empresa”, resalta Joaquín Garrido, presidente de la Asociación Empresarial del Sector TIC (ESTIC).

Todos los departamentos deben automatizarse

El objetivo del departamento de recursos humanos es asumir el papel de facilitador de talento y de valor añadido que proporciona el capital humano a la organización. Para ello, Raquel González Sabín, autora del libro “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Recursos Humanos”, dice que es necesario que los departamentos redefinan su funcionalidad e incorporen elementos como la automatización de los flujos de trabajo, la implementación de centros de servicios compartidos y la intranet.

La autora afirma que para la implementación de esos elementos, es necesario tener un objetivo claro y cuantificable a la hora de tomar las decisiones de qué invertir, cuánto y cómo hacerlo.

Gestionar el capital humano

Además del proceso de selección de personal, la tecnología facilita herramientas como el aprendizaje electrónico, también conocido como el “e-learning”.

Añada que: “Es un nuevo concepto en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza de los empleados”, afirma.

González Sabín dice que ese modelo conjuga las ventajas de los modelos tradicionales de formación a distancia, y las que brindan las herramientas telemáticas, a través de una metodología orientada a optimizar el proceso de aprendizaje, con el fin de que los miembros de la empresa no queden al margen de las innovaciones tecnológicas.

Si se aprovecha la tecnología para facilitar el trabajo del capital humano, la organización en general tendrá crecimiento.

 

 

 

 

 

Publicación original: Listín Diario

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