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Tecnologías obligarían a bajar los precios del servicio de Roaming

Miércoles, 25 Mayo 2016

El desarrollo de una serie de servicios que no requieren costos de parte de los usuarios para realizar llamadas internacionales, como lo son Whatsapp y Skype, obligará a reducir los elevados precios del servicio roaming en las telecomunicaciones a nivel mundial.

El señalamiento lo hicieron las técnicos Ana Irma Olivo, Coordinadora del Departamento de Orientación al Usuario; Yinette Then Comprés, Coordinadora de la Gerencia de Protección al Usuario y Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Los usuarios se quejan en el Indotel de que el precio del servicio del roaming resulta muy elevado y que existen incluso casos de personas que alegan se lo cobran sin usarlo. Al respecto, las técnicas del Indotel explicaron que eso ocurre porque “existen aplicaciones que aunque usted no las esté utilizando, por las actualizaciones, le consume datos”.

“Eso es algo que tienen que tener en cuenta los usuarios, que no es simplemente por el uso, hay aplicaciones que se actualizan de manera automática y se carga al consumo”, expresaron.

Las especialistas se refirieron al tema en la entrevista que realizó la licenciada Altagracia Paulino en el programa “Con el consumidor” que se produce en Telesistema Canal 11, en esta capital, donde indicaron que “el tema roaming ha sido un dolor de cabeza para todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo y la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se han sacado normativas”.

“En esos organismos se ha pasado por rondas de discusión, pero el mercado NO se regula y así como los precios del roaming han sido elevados con relación al resto de los servicios, si se observa que han ido en una senda hacia la disminución”, señalaron.

Señalaron que el Consejo Directivo del Indotel emitió la Resolución No. 004-15, a fin de dictar medidas para la activación y facturación de servicios móviles de datos, de itinerancia móvil internacional (roaming de datos y roaming de voz) y de minimensajes promocionales (SMS Premium) por parte de las prestadoras de estos servicios.

Expresan que las empresas deben proporcionar información clara, transparente, detallada y gratuita sobre las tarifas, estructura de costos y las unidades de facturación y estará disponible y actualizada siempre en las oficinas de las prestadoras.

La Resolución aclara que los citados servicios solo podrían ser activados a los usuarios que manifiesten su voluntad expresa de usar dichos servicios y así los soliciten; con la finalidad de impedir cargos por el uso inadvertido de los mismos. Indicaron que la referida Resolución entrará en vigencia próximamente.

Adicionalmente, precisaron que con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “se han desarrollado otras series de servicios que no requieren costos por ejemplo las llamadas por Whatsspp, por Skype, todo eso va generando mecanismos y otras opciones para que el usuario no se vea tan afectado en los precios de las llamadas internacionales”.

Quejas tarjetas para llamadas

Por otra parte, las funcionarias técnicas del Indotel manifestaron que a veces los saldos de las tarjetas de llamadas “se gastan tan rápido” porque hay usuarios dejan alguna sección de internet abierta en el teléfono, lo que según dijeron, “va consumiendo el saldo disponible para llamada”.

Sostuvieron que por eso “es tan importante que los usuarios estén empoderados”, que se interesen por conocer el servicio que contratan con la prestadora.

Olivo, Then y Cruz explicaron que el usuario que tiene servicio de telefonía y de internet, muchas veces le da uso al internet, al servicio de datos “y eso va en detrimento de los minutos que estarían disponibles para el consumo”.

Indicaron que lo mismo pasa con el servicio de roaming, en el que el consumo es bastante caro, pero que a veces no tiene que ver con la empresa local, sino que “son acuerdos internacionales con suplidores de telefonía de los diferentes países”.

“Es importante que el usuario conozca el servicio que está contratando, sepa qué exigir y que cuando no esté satisfecho lo informe al Indotel para que el regulador tome la medida que el tema amerita”. Aspiramos a tener usuarios cada vez más educados a través del conocimiento de las diferentes normativas emitidas por el Indotel a favor de los mismos; enfatizaron.

 

 

 

Publicación original: Diario Libre

 

 

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