Está en: Inicio / Noticias / Nacionales / Vivimos en una sociedad hiperconectada, pero mal nutrida de información

Noticia

Vivimos en una sociedad hiperconectada, pero mal nutrida de información

Lunes, 29 Agosto 2016

Tener 233 emisoras de radio FM y 146 AM, más de 80 canales de televisión, unos 10  periódicos impresos, así como una cantidad inmensa de páginas web informativas, blogs y más de 4.6 millones cuentas de acceso a internet ¿nos convierte en una sociedad informada?

 

El profesor Miguel Otáñez, asesor en comunicación y relaciones públicas, afirma que “si, en efecto, con la cantidad de medios de comunicación tradicionales y digitales, podríamos decir que vivimos en una sociedad hiperconectada”, sin embargo el experto agrega: “pero mal nutrida de información”.

Otáñez explica que la cantidad de información que gana la atención de las personas no siempre es la que los medios de comunicación tradicionales diseñan e insertan en sus parrillas programáticas, atendiendo a lo que ellos entienden que la sociedad debe saber, que puede ser importante, “como efectivamente en la mayoría de los casos lo es”.

“Recordemos que a diferencia de hace unas décadas atrás, no teníamos la posibilidad de elegir entre unos pocos canales de TV o emisoras de radio, nos tenía que gustar lo que esos medios nos sirvieran, conformarnos con esto, lo que no quiere decir que era un mal contenido, sino que era el único que teníamos, quizás esto no nos daba la posibilidad de pasar de valorar la entretención a, mediante una comparación, valorar la calidad”.

¿Qué pasa ahora con el comportamiento del consumidor de los medios de comunicación?

“En primer lugar ya tiene opciones” -responde el profesor- “con una sociedad donde la tecnología y la internet ha roto las fronteras de la información y del contenido, las personas pueden buscar las informaciones sobre los temas que son de su interés en el momento que deseen, en el formato que deseen; texto, video, audio o imagen, pero también pueden obviarla cuando deseen”.

Aunque algunos de estos factores han traído crisis a los medios tradicionales, el experto asegura que “los medios no se descartan entre sí, sino que se pueden complementar”.

Para muestra cita los ejemplos de la cantidad de contenido que trasciende en redes sociales y por esto es llevado a la TV, Radio y hasta a los impresos, y viceversa, “también recordemos que hay programas de TV que han entendido la teoría de la doble pantalla y actúan en consecuencia, es decir, saben que mientras se observa la pantalla de un televisor, se ve la de un smartphone, una tablet o la de un computador, por lo que han invitado a estos usuarios de la TV a ser parte de su contenido, compartiendo sus comentarios en redes sociales”.

Otáñez, quien dirige la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas iLink, plantea que las marcas cuyas estrategias de comunicación no sean inteligentes y multicanales “se ponen un techo, en el mejor de los casos, porque podrían llegar al punto de perder espacios ante las que si entendieron que lo importante no es el monologo que se establecía, sino el dialogo empático con los públicos”.

 

 

 

 

Publicación original: Periódico Hoy

  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital, mediante el decreto 258-16 emitido ayer.   La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La finalidad de...
  • Lunes, 19 Septiembre 2016

    Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de...
  • Sábado, 17 Septiembre 2016

    El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, ratificó hoy la decisión de relanzar esta institución y reasumir el rol de ente regulador para “beneficio de los consumidores, de los operadores y del desarrollo del...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    Los expertos en marketing y publicidad, Vladimir Palacios y Gonzalo Alonso, quienes formaron parte del gigante de la tecnología Google, participarán como expositores en el congreso The Future of Advertising (FOA 2016). En el evento, dedicado a la publicidad y el marketing,...
  • Viernes, 16 Septiembre 2016

    La regulación de los servicios Over The Top (OTT) constituye un reto para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó la directora ejecutiva del organismo, Katrina Naut. Explicó que los OTT se brindan a través de Internet, pero que no necesitan...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions...
  • Jueves, 15 Septiembre 2016

    La directora ejecutiva de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, planteó la necesidad de que se revalúen aspectos fundamentales que afectan los fondos de Pensiones de los trabajadores y reclamó sanciones...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    La Comisión Europea (CE) propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería, y busca el desarrollo de redes 5G, la conexión a banda ancha...
  • Miércoles, 14 Septiembre 2016

    El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe “Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para...
  • Martes, 13 Septiembre 2016

    El progresivo declive del mercado de PC, cuyo volumen de ventas se situó el año pasado en niveles de 2007, según datos de la consultora IDC, y el auge de los dispositivos móviles y la computación en la nube, ha obligado a los grandes de Silicon Valley a reinventarse. Los...

Enlaces