Las empresas telefónicas Claro y Orange escenifican una encarnizada lucha por el predominio del mercado de los servicios de telecomunicaciones, manteniendo la primera la delantera, pero viendo como se acerca su competidor, según las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a junio de 2016.
En el dinámico renglón de la telefonía móvil (celular), en el país se registran 8,851,539 cuentas, de las cuales Claro tiene 4,561,161 ( 51.53 %) y Orange tiene 3,611,276 (40.8 %) .
El resto se lo comparten las empresas Viva con (4.33 %) y Tricom con 3.34 % (de los mismos propietarios que Orange)
Cuando Orange llegó al país en el año 2000 tenía muy claro que su objetivo era la telefonía móvil, bajo el principio de que la gente no llama a lugares, sino a personas. Claro (antigua Codetel), desde ese año, sabía que su camino estaba en la expansión de servicios.
Otra peculiaridad de ese mercado es que, contrario a lo que ocurría en el pasado, ninguna de las líderes en el servicio de telefonía es de capital norteamericano.
La empresa Claro es del multimillonario mexicano Carlos Slim, y Orange dominicana primero era de capital francés y ahora es de capital judío, a través de la empresa Altice, su nueva casa matriz.
La sorpresa para los observadores del mercado de telefonía es que en el renglón de cuentas de internet el país ya tiene 5,410,149, de las cuales Orange controla 2,601,979, para el 48.09 % del mercado, y Claro 2,561,098, para un 47.34 %.
En el último año se adicionaron 930,650 cuentas de internet.
La empresa Claro ha sido consistente en el tema de la diversificación, y en febrero de 2009 anunció el servicio de televisión por cable, Claro TV, y hoy es líder indiscutible de ese servicio, con el 51.52 % de los 670,493 usuarios que hay en el país.
La pionera en el servicio de la televisión por cable, que en sus inicio se llamaba Telecable Nacional pero que hoy pertenece a Tricom, ha pasado a un segundo lugar, con apenas el 19.65 %.
La empresa Aster, que en su momento fue de las más aguerridas en este negocio, hoy cuenta con el 6.86 % de los suscriptores y Wind tiene el 5.52 %.
Otras 48 otras empresas de televisión por cable concentran el restante 16.44 % de ese mercado.
Un país con más teléfonos que gente
Al terminar el primer semestre del presente año, en el país había 10,183,787 líneas telefónicas, para una teledensidad de 101.08 % (es decir; hay más líneas telefónicas que habitantes).
La mayoría de estas líneas telefónicas son móviles, 8,851,539 y las restantes 1,147,056 son líneas fijas. Del total de las móviles, el 77.55 % eran servicio prepago (recargas), eso así porque llegan a un mercado mayor, ya que el usuario puede controlar la cantidad de dinero que gastará en llamadas telefónicas.
El 22.45 % son líneas pospago (con factura), que por lo regular son utilizadas por un público de mayor poder adquisitivo.
Publicación original: El Día